Intérprete de las corrientes artísticas e intelectuales que, en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, se esforzaban en una reconstrucción rápida y racional de las ciudades europeas, Aldo Rossi (Milán, 1931-1997) ofreció una lectura propia del medio urbano, enfocando lo superficial y lo profundo, el pasado y el presente, y expresó sus visiones a través de todo un sistema expositivo, reflexivo y constructivo en que resuenan ecos italianos e internacionales, desde Adolf Loos a Giorgio de Chirico.

La exposición Aldo Rossi. El arquitecto y las ciudades, organizada por el Museo Nacional de Arte del siglo XXI de Roma (MAXXI) reúne materiales provenientes de colecciones de todo el mundo, aunque la mayoría procede del propio museo y de la Fundación Aldo Rossi. Se compone de una gran cantidad de dibujos, maquetas, diarios, entrevistas, conferencias y fotografías que registran su trayectoria desde los primeros proyectos milaneses de posguerra.

Lo exhaustivo y variado de la exposición refleja espléndidamente los múltiples temas que movían su imaginación y sus relaciones con otros arquitectos e intelectuales de la época. Dos proyectos fundamentales (el flotante Teatro del Mundo de Venecia y el Cementerio de Módena) ocupan el lugar especial que merecen. El recorrido Città Analoga ilustra la convicción de Aldo Rossi sobre la importancia de la memoria colectiva en el diseño urbano.

Sus imágenes de ciudades entre hiperrealistas y fantásticas, sus proyectos de edificios coloridos para un Berlín ultra gris y mil otras obras se exponen en las vitrinas. Entre ellas, la librería Piroscafo que diseñó con su amigo Luca Meda para Molteni & C., y la Cabina dell´Elba, una verdadera pieza de arquitectura doméstica, también para Molteni & C. , firma que patrocina la muestra.