La firma de mobiliario francesa Roche Bobois acaba de presentar en Barcelona, durante la semana de la moda 080, un proyecto muy especial, no solo por la iniciativa de sumar dos mundos mestizos como el de la moda y el del diseño de muebles, sino por el espíritu solidario del proyecto.

Diez grandes nombres, Custo Dalmau, Devota & Lomba, Ion Fiz, Andrés Sardá, Avellaneda, Purificación García, Agatha Ruiz de la Prada, Xevi Fernández y Rossy de Palma, han incorporado a un clásico en el catálogo de la firma, el sofá Mah Jong, su sello personal en el tejido que tapiza sus característicos cojines. Diez trabajos sorprendentes, piezas únicas, que serán subastadas online a través de  Wardhouse y cuya recaudación irá íntegramente destinada a la ONG OAfrica

Hasta el mes de octubre, la colección presentada esta semana en Barcelona recorrerá la península y podrá ser vista en las tiendas de Roche Bobois de distintas ciudades españolas.

El Mah Jong se confecciona en Italia, en un taller especializado, a la manera de los talleres de alta costura. Concebido como si fuera un colchón, cada elemento es único, cada costura está hecha a mano y controlada como si se tratara de un traje a medida. Revestido de telas exclusivas, cada composición del Mah Jong es especial por su versatilidad.

Fue creado en 1971 por el artista Hans Hopfer, que revolucionó la manera de sentarse y de componer el salón, reivindicando una total libertad para organizar el espacio y estar muy cómodamente sentado, una especie de chill-out dentro de casa, a partir de tres elementos sencillos, yuxtapuestos o superpuestos que se transforman en sillón, sofá, chaise longue, cama...

Estos "Encuentros con la Moda Española" que organiza Roche Bobois no es la primera colaboración de la marca con el mundo de la moda. Durante muchos años ha seguido el tradicional calendario de las casas de haute couture lanzando nuevas colecciones dos veces al año, una en primavera/verano y otra en otoño/invierno, donde la calidad del trabajo en la fabricación de los muebles es también muy afín al de la industria de la moda.