Y hasta ahora nunca se había pensado mucho en qué lugar tenían los zócalos en cuanto a decisiones decorativas más allá de su función: evitar el desgaste de la pared o prevenir la humedad. No obstante, existen muchas casas que prefieren eliminarlos, al optar por paredes completamente lisas.
Algunas casas escogen diferentes materiales que pueden cumplir con la misma finalidad que los zócalos. De esta manera, la resistencia está más que asegurada y el muro no sufre deterioro. Apostar por esta vía es escoger una pared sin ningún tipo de elemento decorativo, con el objetivo de conseguir un ambiente sereno y nada saturado.
Paredes lisas: la alternativa sin zócalos para decorar la pared
El estilo nórdico, cada vez más presente en la decoración de interiores, se caracteriza por su funcionalidad, reflejada en la eliminación de elementos innecesarios. En este enfoque, el lema "menos es más" se extiende a todos los aspectos de la casa. Incluso cuando se opta por una pared completamente ligera, se mantiene la esencia escandinava al incorporar solo detalles funcionales. Por ejemplo, así como los zócalos cumplen una función práctica, -proteger la parte inferior de la pared del desgaste-, elegir materiales que cumplan esta función permite reducir la decoración a solo lo esencial.
En algunos diseños, los zócalos se han conservado por pura estética, aunque cada vez se ven en menor medida. En muchos casos, prescindir de estos elementos busca dar continuidad al muro, sin obstáculos que lo interrumpan. De esta manera, el ambiente adquiere una mayor sensación de amplitud y sintonía.
Con el objetivo de que una pared lisa pueda reunir las funciones típicas de los zócalos, hay que tener en cuenta los materiales que se pueden usar en su lugar. La pintura con acabado de esmalte o satinado son grandes opciones que soporten el posible desgaste que puede sufrir la parte inferior del muro. Por otro lado, el papel vinílico con gran firmeza, pueden ser un buen sustituto. Es muy importante que se opten por componentes de estas características a la hora de reemplazar estos detalles inferiores, ya que de lo contrario, puede ocasionar daños en el bajo de la pared, como el exceso de relente o la difícil reconstrucción de los golpes.
La elección de una pared enteramente lisa es un gran acierto. Se garantiza que la decoración de la misma sea atemporal y muy fácil de combinar con mobiliario de diferentes estilos.
Las otras alternativas para renunciar a los zócalos
Ladrillo visto
Las paredes de ladrillo visto son ideales si buscas un material resistente, duradero y con una estética atemporal que no rompa con la uniformidad del diseño. ¿Cómo integrarlo en la decoración? Puedes usarlo como muro separador, como se muestra en la foto, aplicarlo en todas las paredes de la casa o limitarlo a una sola pared como punto focal.
Revestimientos de madera
Existe una opción que cumple con la misma función que el papel de pared, pero que se distingue por tener un material mucho más resistente: los revestimientos de madera. Este material se puede poner de arriba a abajo del muro, obviando la separación tradicional de los zócalos, que ha separado la verticalidad y la superficie. Suelen ser grandes paneles que no necesitan más elementos decorativos y que tienen acabados muy lisos.