Los pasillos son uno de los espacios de la casa a los que menos atención se les suele prestar desde el punto de vista decorativo. Es cierto que en los últimos años algo está cambiando y que cada vez se atiende más a los detalles para conseguir decorarlos bien. El papel pintado, por ejemplo, se ha hecho con un hueco definitivo en los pasillos y en la entrada del hogar. También vemos cómo las molduras están adquiriendo mucho protagonismo en el pasillo. Además, la iluminación en pasillos es una de las herramientas más útiles a la hora de transformar su aspecto; mucho más cuando la mayoría carece de luz natural. Desde focos a lámparas de techo, apliques o la temperatura de luz más adecuada en función de lo que necesites, en este artículo indagamos en cómo elegir la luz perfecta en pasillos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Pasillo con obras de arte y un espejo grande

Pasillo con obras de arte y un espejo grande

Mauricio Fuertes / Proyecto: The Room Studio

Longitud, anchura y altura del pasillo son importantes al elegir la mejor iluminación

A la hora de planificar la iluminación del pasillo, primero hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio. Los pasillos suelen ser largos y estrechos y no sobra espacio para colocar lámparas de pie, por ejemplo. En consecuencia, unos focos empotrables que proporcionen una iluminación uniforme serán la mejor opción. ¿Qué otras cosas definen el tipo de iluminación del pasillo además de su longitud y anchura? La altura del techo, por ejemplo, es un aspecto decisivo. Si en casa los techos son bajos, focos o downlights son la opción obvia, pero si son altos apuesta por una lámpara de araña como elemento decorativo de acento.

Pasillo con focos

Pasillo con focos

BoysPlayNice

Una temperatura de color cálida es la mejor para iluminar el pasillo de casa

Quizá te estés preguntando qué es la temperatura de color. Básicamente, la temperatura de color se mide en Kelvin (K) y tiene que ver con la luz que emite una bombilla. Hay distintas temperaturas de color y cada una es apropiada para un ambiente. La temperatura de color más habitual oscila de 2700K (cálida) a 6500K (luz diurna). Cuanto más cálida es la luz, menor es el número de Kelvin.

 

Pasillo de una vivienda en Praga iluminado con luz cálida

Pasillo de una vivienda en Praga iluminado con luz cálida

Lenka Míková

 

¿Y qué temperatura de color es la más apropiada en un pasillo? Una cálida; concretamente de 2700K para reforzar la sensación de calidez y acogimiento. Como ya habrás supuesto, a mayor número de Kelvin la luz tendrá un tono más azulado y ayudará a resaltar los detalles, pero ¿es eso lo que necesitas en el pasillo? Seguramente no.

Pasillo iluminado con focos y apliques

Pasillo iluminado con focos y apliques

David Montero

Combina la luz de acento con la de ambiente

Decíamos que la iluminación del pasillo de casa debe ser cálida y acogedora. Si en tu pasillo tienes objetos que quieres resaltar, combina iluminación de ambiente con luz de acento cálida en forma de apliques, por ejemplo. La luz de ambiente simplemente debe dar una luz suave que ilumine el pasillo, mientras la de acento iluminará ese objeto decorativo o pieza de arte que te gusta. Ahora bien, si tu pasillo es solo un lugar de paso, que es lo más habitual, recurre a una iluminación ambiental equilibrada y cálida sin más. No uses demasiadas luces y elige luz led (tipo GU10) para ahorrar. Más cosas. Cómo nos contaba el arquitecto Marcos Catalán no hace mucho en este artículo, también se puede optar una iluminación a ras de suelo para potenciar detalles que suelen pasar desapercibidos, como por ejemplo un bonito suelo de madera.

Pasillo con paredes en azul y rosa de un piso en Barcelona

Pasillo con paredes en azul y rosa de un piso en Barcelona

Roberto Ruiz

No descuides la iluminación nocturna

Los detalles en el hogar importan y la luz que hayas elegido de día para el pasillo seguramente no será la mejor a la hora de ir al baño en mitad de la noche (obviamente, descarta lo de ir a tientas). Nuestro consejo es que coloques luz direccional a ras de suelo en el pasillo o en la escalera para evitar encender las luces del techo o la pared y moverte con seguridad. Esas luces pueden encenderse automáticamente mediante sensores de movimiento a determinadas horas cuando detecten presencia.