¿Quién no ha pensado en darle una nueva vida a su cocina y no sabe por dónde empezar por sus dimensiones alargadas? Que no cunda el pánico, incluso en los espacios que parecen túneles, las soluciones creativas acertadas ayudan a solventar las particularidades que condicionan las posibilidades de distribución.

Si bien las cocinas cuadradas son más fáciles de distribuir, en las cocinas alargadas y estrechas también se puede encontrar el equilibrio. Lo más importante en este caso es hacer que parezcan amplias y espaciosas para que el espacio no oprima ni agobie. Conseguirlo es más sencillo de lo que parece y te sorprenderá descubrir todas las soluciones posibles.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
cocina estrecha blanca
Freaks Architecture

Apuesta por el blanco

Cuando tu cocina se extiende en un espacio largo y estrecho, una solución muy socorrida y acertada es apostar por los colores neutros. El blanco es una solución que nunca cansa al mismo tiempo que permite conseguir una estética moderna, limpia y luminosa y además es fácil de combinar.

El resultado puede ser radicalmente diferente en cada caso dependiendo de los materiales complementarios, como la madera de la cocina de este piso de París, que resulta  fundamental a la hora de aportar calidez.

cocina en línea
José Hevia

Esconde los electrodomésticos

Cada vez más arquitectos y diseñadores apuestan por cubrir los frentes de los electrodomésticos con armarios por una razón muy simple: quedan mejor y promueven el orden visual. Es una decisión muy útil en las cocinas estrechas que además están integradas a la vivienda, porque de esta manera se evita que la vista se detenga en el frigorífico o el lavavajillas. 

cocina estrecha Ikea
Ikea

Aprovecha las paredes

En una cocina estrecha también hay hueco para una mesa de desayuno. Eso sí, retirar el almacenaje del suelo es imprescindible para dejarle sitio. Además, colocar estantería de montaje en pared sobre la mesa ayuda a ganar espacio de almacenaje de utensilios de cocina y saca el máximo partido al espacio.

cocina en aluminio
Eric Pámies

Amuebla a lo alto

Instala muebles altos y con mucha capacidad de almacenaje para aprovechar toda la altura de la cocina. Prueba a usar armarios con vitrina de vidrio, que ayudan a transmitir una sensación de amplitud en espacios reducidos. A través de la iluminación se puede conseguir el toque especial, y puedes utilizarla para destacar tu cristalería o tus detalles preferidos.

cocina madera techos abovedados
José Hevia

Usa baldas

Si tu cocina es pequeña y alargada, como esta, procura dejar para un extremo los muebles altos y deja los laterales despejados para que no obstaculicen la vista y den sensación de ligereza. Si no quieres renunciar a espacio de almacenaje las baldas son una opción acertada. Coloca una o dos en una pared para tener a mano lo que se utiliza con regularidad. 

Cocina color burdeos de Plutarco
Germán Saiz

Sé original

La distribución en U de esta cocina abierta, llena de color y diseñada por Estudio Plutarco  resulta cómoda para el día a día. Para marcar aún más las diferencias y ser, al mismo tiempo, prácticos con la limpieza, se ha instalado otro pavimento para la cocina, más sufrido a las manchas y resistente que el suelo de madera que viste la zona de estar.

Buena Vista House de Rangr Studio Architecture cocina
Matthew Millman

Una pared con color

Hay cocinas alargadas que pueden resultar excesivamente largas. Para encontrar el equilibrio, una opción muy acertada y sencilla consiste en pintar con un color más vivo o llenarla de color con una estantería una de las paredes estrechas para reducir la sensación de túnel.