Cuando los arquitectos se enfrentaron a la reforma y redistribución de estas viviendas, todos acabaron teniendo un punto en común: la cocina se convertiría en el corazón de la casa. Con una dualidad sorprendente, esta estancia dota de conexión a los habitantes que la utilizan para reunirse y cocinar, mientras que articula el resto de los ambientes a su alrededor. Pero, también actúa de paso entre las zonas de día para las visitas (salones, comedores y terrazas) y las zonas privadas (dormitorios y baños).

1 /10
Cocina con isla y muebles con acabado en nogal.
ANDRÉS ARRANZ

Una cocina diáfana o independiente, según la ocasión

La reforma transformó un hotel en un piso particular, en el que la cocina forma parte o no del resto de las zonas comunes a través de un juego de paneles correderos y vitrinas. Calidades excepcionales, capacidad de almacenaje, comodidad y practicidad a la hora de cocinar, y la posibilidad de convertir un espacio completamente abierto en dos estancias con el adecuado nivel de intimidad eran las premisas fundamentales por las que esta´ regido el disen~o de este espacio. (Sigue leyendo aquí)

Round House AR 05
Adam Rouse

Una casa alrededor de la cocina

Originalmente en el centro de la planta de esta casa de los años sesenta había un pequeño patio a cielo abierto que tras las obras se transformó en cocina, destinada a ser lugar de reunión y de encuentro. Una elección acertada para un aspirante a panadero y su familia, todos amantes de la gastronomía. (Sigue leyendo aquí)

Cocina de un mini piso en Suecia
Stadshem

El gusto estético por la madera en la cocina

La reforma de este mini piso en Suecia logró con una distribución inteligente, aprovechar al máximo el espacio disponible, y dotó a la cocina del papel de foco central ya que, desde diferentes sitios de la casa, la mirada se va a los elegantes frentes de madera. El mármol de la encimera también sube unos centímetros para revestir parte de la pared y dar a la cocina un acento de glamour. (Sigue leyendo aquí)

Casa Garnier
Olivier Blouin

Cocina de día, bar de noche

La cocina de esta casa, un antiguo tríplex en Quebec, consta de una encimera elegantemente curvada rematada por una estructura suspendida en forma de U. Por la noche, se corren las cortinas y el espacio adquiere el aspecto de un bar clandestino. De día, este espacio festivo está bañado de luz natural gracias a la claraboya situada sobre la cocina y a los grandes ventanales que dan al callejón. (Sigue leyendo aquí)

0-cocina-blanca-tostadora-smeg 3fbd647d 1382x922-1
Lupe Clemente

La cocina-pasillo que conecta todos los ambientes de la casa

La cocina en el pasillo es la clave de la reforma de este piso en Madrid, con esta solución se ha conseguido un salón más grande y diáfano. La cocina es el núcleo de la casa, el enlace entre la zona de descanso y las comunes, la encimera de corian con terminación con balda sirve para poder apoyar cuadros y crear una continuidad con el salón. (Sigue leyendo aquí)

Cocina con península blanca y muebles en acabado madera.
Marie-Astrid Pelsser

Una cocina escondida en el salón

En este apartamento en Lieja, el espacio de día, de dimensiones reducidas era un rompecabezas de ángulos y recortes condicionado por un radiador y las instalaciones técnicas de la cocina. La autora de la reforma decidió disimular toda esta funcionalidad recargada con una pared de madera de roble que integra la zona de aguas de la cocina, el frigorífico, el horno, las puertas y zona de almacenaje.(Sigue leyendo aquí)

Alberto Aguilera eGa foto luis diaz diaz 06
Luis Díaz Díaz

La vida cotidiana se articula alrededor de esta cocina

Tras una reforma íntegra de esta casa madrileña, la cocina ha adquirido una posición central, que enfatiza su condición de espacio lúdico y de encuentro, según las necesidades de sus propietarios millennials. El negro es el color elegido para el mobiliario de la cocina que visualmente se integra en el salón gracias a los paneles correderos de cristal. (Sigue leyendo aquí)

Cocina minimalista marmol blanco
Alex Lesage

Una cocina minimalista en blanco y mármol

La Casa Querbes, en Montreal, ha visto la luz tras la remodelación completa de una casa unifamiliar construida a principios del siglo XX. Ahora la cocina, antes dividida, se abre al comedor, así como a otros espacios habitables de la planta baja. Se convierte en el elemento clave del concepto de espacio abierta y la combinación entre el lacado y la encimera de mármol que recorre todo el espacio crea un ambiente con tonos sobrios. (Sigue leyendo aquí)

Cocina con isla, estantes abiertos y península grande.
Marcela Grassi

Cocinar con buenas vistas

La reforma de una vivienda marinera en la Costa Brava (Girona) permite cocinar mientras se disfruta de las vistas al mar. Todo un aliciente para los miembros de esta familia, aficionados a la buena gastronomía. (Sigue leyendo aquí)

Cocina moderna con isla y comedor.
Eugeni Pons

Colocar la cocina en el centro de la vida moderna

En este piso con murales en las paredes de Barcelona, la nueva distribución de la reforma ha conservado la arquitectura original, pero modificándola en beneficio de una distribución más eficaz para la configuración de un escenario contemporáneo. El cambio más importante que se hizo fue la reubicación de la cocina en el centro de la vivienda. (Sigue leyendo aquí)

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.