La sombra de los cocineros estrella es muy alargada y se deja ver no solo en el auge de todo lo relacionado con la gastronomía en la vida cotidiana, sino también en el diseño de las cocinas domésticas. Nuestros pequeños laboratorios culinarios se inspiran cada vez más en las cocinas de los grandes chefs, adoptando toda su parafernalia tecnológica, apariencia y organización.
¿Qué características tienen las cocinas de estilo industriales?
Estética sobria, sentido práctico y expresividad material son los tres grandes conceptos que definen las cocinas con estética industrial. Aunque el estilo retro apueste también por los elementos de hierro fundido y madera envejecida, el acero inoxidable es el material rey en el diseño del mobiliario: es resistente, fácil de mantener y sobre todo inmune a gérmenes por su nula porosidad, por lo que está especialmente indicado como superficie para manipular los alimentos. Su textura metálica además combina bien con casi cualquier acabado en paredes y suelos.
Otra característica habitual de una cocina de aspecto industrial es la disposición abierta de sus elementos de almacenamiento (estantes, barras de colgar, alacenas), con el objetivo de tener los utensilios más a mano como ocurre en una cocina profesional. Un buen diseño ha de procurar que esta solución no provoque una molesta sensación de desorden. Las islas son también una pieza recurrente en este tipo de espacios porque facilitan el movimiento alrededor de las zonas de preparación. Precisamente la adopción de una secuencia lógica en las tareas de almacenar, manipular y cocinar los alimentos y desechar los residuos es otro concepto importado de las cocinas profesionales, en las que impedir la contaminación cruzada es un asunto primordial.
El estilo de las cocinas industriales tiene también mucho que ver con el gusto por introducir un lenguaje visual más expresivo que huya de la monotonía cromática con que solían estar concebidas las cocinas domésticas. Paredes y suelos de piedra, ladrillo visto, cerámica y cemento no solo añaden color al espacio, sino también un atractivo toque de autenticidad "añeja".