La conjunción de estudio y vivienda de arquitecto se ha convertido ya en una especie de género estilístico, en un modelo de armonía entre espacios de vida y de trabajo. En algunos casos, como este (la casa, adyacente al estudio de Mathieu Luyens y Julie van De Keere, fundadores del estudio JUMA Architects), es un ejemplo de hasta qué punto, para algunas sensibilidades, la vida cotidiana es indisociable de la actividad profesional.
La vegetación que separa de la calle se introduce en el mundo privado de la casa y del despacho, del jardín y de las galerías acristaladas. Las fachadas de ladrillo blancas envuelven como un lienzo la conexión entre los tres volúmenes. Un largo camino de entrada y un patio interior bordeado por las tres piezas que componen el conjunto: un garaje con revestimiento de madera, el estudio de arquitectura con acceso propio y la vivienda particular.
Los volúmenes, que varían en altura, diseñan un lenguaje de expresividad contenida, en vívido diálogo con los colores del jardín en otoño. Las hojas de los arces húmedos parecen de bronce recién lustrado, y bajo el toldo gris plomo del cielo de Gante, la blancura de las fachadas y los verdes (profundos, amarillentos, rojizos...) de los árboles y los matorrales ilustran como una postal satinada los exteriores de la casa. La piedra natural, la madera, el hormigón, el hierro y el vidrio son los materiales sobrios y nobles que concretan el dibujo distributivo de los espacios, todos ellos en planta baja salvo el dormitorio principal, que se ubica en el nivel superior.
A un lado de la cocina, un pórtico acristalado que conduce al salón se abre a un patio intermedio, a un jardín con los hechizos que la naturaleza seleccionada por el paisajismo concentra alrededor de la piscina. Este gesto permite además enriquecer la experiencia visual del espacio exterior, según los arquitectos. Con su gama de grises, ocres apagados, madera y negros suntuosos, los interiores acogen y refinan los colores del paisaje y la tradición del diseño de Flandes. Las piezas de mobiliario ocupan espacios solo necesarios y cumplen funciones esenciales, en la pureza de las formas arquitectónicas, en la ligereza de las galerías y las transparencias.