En el pintoresco pueblo de Navaridas, en el corazón de la Rioja Alavesa y encaramado en una colina desde la que se divisan huertos y campos de viñedos, se encuentra este pequeño alojamiento rural denominado Casa Lurgorri que significa 'tierra roja' en euskera. Es el fruto de un proyecto realizado por Hiriko Estudio que ha transformado una propiedad particular en alojamiento rural.

La vivienda original se componía por una edificación situada en el centro de la finca con una distribución muy dividida y por dos pequeñas edificaciones auxiliares, situadas a lo largo del lindero norte. "Todas ellas de escasa calidad constructiva, con una envolvente térmica y unas instalaciones poco eficientes y sin cualidades arquitectónicas relevantes", indican desde Hiriko Studio. Otros de los problemas a resolver han consistido en comunicar mejor la casa con el exterior porque antes solo tenía una puerta de acceso y resolver las vistas al paisaje. 

 

La mesa de comedor y el mueble contenedor son de Ethnicraft, las sillas Cross son de Takt, la lámpara de sobremesa es de Les Eines y las de techo modelo HeadHat Plate las produce Santa & Cole. 

 

El proyecto de rehabilitación, llevado a cabo por Construcciones Majuelo Garay, ha consistido en la ampliación y redistribución interior, para adecuarla a los nuevos usos y "generar una planta más abierta, con espacios de mayor calidad", añaden. 

Para ello, se han unificado las edificaciones preexistentes mediante un volumen que acoge el comedor y articula la circulación interior, generando un espacio principal de estar y cocina diáfano. Además, se han creado cuatro dormitorios, todos equipados con baño en suite.

 

 

Los acabados son sencillos y sintonizan con los materiales locales, madera, barro, ladrillo y cal y atienden a estándares de sostenibilidad. El exterior "se considera la piedra angular del proyecto. Así, se potencia la relación entre el interior y el exterior, sustituyendo las ventanas preexistentes por puertas y generando un itinerario perimetral, al nivel del interior de la vivienda, pavimentado con adoquines de ladrillo que evocan los tonos rojizos de la tierra de los viñedos de Rioja Alavesa, que dan nombre al alojamiento", comentan. 

La sostenibilidad medioambiental intenta conseguir el máximo confort utilizando materiales producidos de forma responsable y mediante el empleo de fuentes de energía renovables. Las fachadas son de un acabado de corcho proyectado de Soenervi que mejora el aislamiento térmico. Las carpinterías exteriores de madera de alerce, de Barrio Hermanos, se completan con persianas enrollables, también de madera, de Persianas Barcelona, lo cual permite una protección térmica óptima frente al frío y el calor. En este sentido, la casa cuenta con un sistema de generación de calefacción y agua caliente mediante geotermia, de Ingeka. "Para ello, se ha realizado un sondeo a más de 100 m de profundidad, en el jardín de la vivienda, que en invierno capta el calor interno de la tierra, emitiéndolo a través del suelo radiante de la vivienda", indican. A ello se suman las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta para el autoabastecimiento de electricidad. 

En cuanto a la vegetación, a base de frutales y especies ornamentales de bajo consumo de agua, como vivaces, lavandas o plantas aromáticas, se ha escogido en colaboración con el estudio de paisajismo Local 4 y la instalación es de Kasaku Jardinería

1 /13
CASA LURGORRI
Biderbost Photo

Fachada exterior

A los muros de la fachada se les ha aplicado un acabado de corcho proyectado en tono tierra, propio de la arquitectura local. Este revestimiento mejora el aislamiento térmico y uniformiza el conjunto formado por las diferentes edificaciones, dotándolo de una imagen sencilla. Con el fin de reducir al máximo el consumo de energía primaria no renovable, se ha incorporado aislamiento térmico en fachadas y cubiertas y se han sustituido las ventanas preexistentes por carpinterías de madera de alerce siberiano con vidrio triple que aporta calidez y armoniza con el mortero de cal de los paramentos verticales. El suelo es de adoquines de ladrillo que evocan los tonos rojizos de la tierra de los viñedos. Los apliques de luz son el modelo Plaff-On!, de Joan Gaspar para Marset.

CASA LURGORRI 033
Biderbost Photo

La piscina

Para minimizar el impacto medioambiental, la piscina cuenta con un sistema de tratamiento de agua por electrolisis salina que evita el uso de cloro, contaminante y agresivo con la piel, permite su mantenimiento durante todo el año y evita malgastar agua al no tener que vaciarla y volverla a llenar. El vaso de la piscina es chukum, un revestimiento continuo que se basa en técnicas mayas a base de resinas del árbol del mismo nombre. Al ser beis genera un agua en tono turquesa que invita a darse un chapuzón.

CASA LURGORRI 042
Biderbost Photo

Vistas panorámicas

En el salón, la ventana de madera de alerce garantiza la buena climatización tanto en invierno como en verano. Las paredes son de mortero de cal de Studio77 Bio y el techo está pintado con pintura al silicato que no tiene componentes químicos. Junto al sofá de cuero Outline, diseño de Anderssen & Voll para Muuto, lámpara TMM de Miguel Milá que edita Santa & Cole. El aplique de pared es de Contain. 

CASA LURGORRI 047
Biderbost Photo

Espacio diáfano

Para el mobiliario interior, se han seleccionado piezas que destacan por su sobriedad, su sostenibilidad y por sus líneas sencillas que combinan con materiales propios del entorno rural, como la cocina de madera de roble recuperada de Hauka. El sofá de cuero Outline es de Muuto.  

CASA LURGORRI
Biderbost Photo

Barra de desayunos

Entre la cocina y el salón, un módulo en forma de península acoge una cómoda barra de desayunos donde se encuentra encastrada la placa de fuegos. Los taburetes Luco son un diseño de Martín Azúa que edita Mobles 114, los muebles son de roble reciclado de Hauka y la encimera de terrazo de Huguet Mallorca. Ilumina esta zona la lámpara de pared orientable en blanco modelo 265 de Paolo Rizatto que edita Flos. 

CASA LURGORRI 049
Biderbost Photo

La cocina

La cocina está equipada con muebles de madera de roble recuperada de Hauka. Las lámparas de techo son de Santa & Cole y el aplique de pared es de la firma Contain. Una doble puerta francesa acristalada comunica con la terraza con pérgola. El pavimento de revestimiento continuo es de Pavindus. 

CASA LURGORRI 057
Biderbost Photo

El comedor

La nueva distribución permite total libertad de movimientos por las estancias. En el comedor reina la luminosidad y la sencillez de materiales. La mesa de comedor y el mueble contenedor son de Ethnicraft, las sillas Cross son de Takt, la lámpara de sobremesa es de Les Eines y las de techo modelo HeadHat Plate las produce Santa & Cole. 

INM 6657
Biderbost Photo

Desayuno y catering

Este alojamiento rural ofrece servicio de catering personalizable y compuesto por productos procedentes de la gastronomía local que se puede desguatr desd eel desayuno a la comida o la cena en el jardín o a la sombra de una pérgola. 

CASA LURGORRI
Biderbost Photo

Dormitorio

Con acceso directo al jardín, a través de puertas de alerce con persianas enrollables tradicionales de Persianas Barcelona, en el dormitorio el cabecero está realizado a medida en madera acanalada. El aplique es de Contain y la lámpara de techo de Santa & Cole. A los pies de la cama, vestida con ropa de Delenzo, perchero de madera de teca Kilim, de Tikamoon. 

CASA LURGORRI 060
Biderbost Photo

Baño con tragaluz

El lavabo consiste en una sola pieza que integra también una amplia superficie de apoyo y que está realizada a medida con terrazo por Huguet Mallorca.  

CASA LURGORRI
Biderbost Photo

Cabina de ducha

La cabina de ducha recibe también luz cenital, lo que supone un ahorro energético. La grifería es de Icónico y el aplique de Contain. Los azulejos cerámicos son de Matter Barcelona. 

CASA LURGORRI 025
Biderbost Photo

Desayuno bajo la pérgola

Las sillas del comedor al aire libre son el modelo Bolonia y las tumbonas con ruedas Barceloneta son de Isimar. La mesa es de Ethnicraft.

INM
Biderbost Photo

Barbacoa

Bajo una pérgola de metal lacado y fibra natural, está realizada de obra con azulejos de Matter Barcelona . El grifo es de Icónico y el aplique de pared Plaff-On! de Marset.