Una casa señorial de 1910 situada en el barrio de Galvany de Barcelona, que había perdido su esencia, ha vuelto a la vida y a conectar con el exterior gracias al trabajo de Mengíbar Blanco. Desde el estudio, caracterizado por un estilo elegante y cálido, cuentan: "el ático se compró con la intención de reformarlo y sacar partido a las terrazas. Algunas de ellas estaban cerradas y se pudieron abrir y conseguir así rodear la mayoría de las estancias".

 

La vivienda tiene dos pisos. En el primero se encuentra un luminoso salón, un comedor que da pie a una de las terrazas a partir de una cristalera corredera, una amplia cocina, un despacho lleno de librerías que comunica con la suite principal y que tiene salida a otra de las terrazas.

Antes de la reforma la vivienda de 256 metros cuadrados estaba muy compartimentada en muchas habitaciones pequeñas y sin luz. "No se necesitaban muchas habitaciones, únicamente cuatro. Eso permitió agrandar al máximo las zonas comunes. Se tiraron muchos tabiques, se suprimieron casi todos los pasillos y se hizo alguna intervención estructural para agrandar espacios", dicen los artífices del cambio. "El principal objetivo era ganar toda la luz posible. Se abrieron terrazas, se agrandaron ventanas y cristaleras. Y si algo tiene este piso a día de hoy es muchísima luz", aseguran.

 

 

En la reforma, los nuevos materiales, los pavimentos y las cortinas se pusieron respetando la arquitectura original de la finca. Pero se conservó la escalera interior de madera que sobrevivió a todos los meses de obra y también algunas de las molduras antiguas. Las ventanas y las puertas de madera se hicieron a medida. El resultado es una casa de estilo clásico renovado, que respeta al máximo el estilo regio de la finca a través de detalles como carpinterías de medio punto con herrajes antiguos recuperados, chimeneas recuperadas, cornisas y molduras en las paredes pero con todas las comodidades modernas.

1 /14
Con obras de arte
Montse Garriga

Con obras de arte

La escalera era original de la casa y se recuperó y se pintó. Está vestida con alfombra de fibra con rivete negro de Papiol Alfombras.

Pareja de orejeros
Montse Garriga

Pareja de orejeros

Las puertas correderas son un diseño a medida de Mengíbar Blanco con herrajes antiguos recuperados. En la zona de estar dos butacas de Kelly Deco destacan junto a un mueble escritorio antiguo de la familia. Las lámparas de latón son del estudio Mengíbar Blanco.

Salo´n con estanteri´a
Montse Garriga

En blanco

Alrededor del sofá de tapicero a medida con lino blanco de Guell Lamadrid con cojines realizados con telas antiguas, hay una mesa a medida tipo cubo con cajón lacada en blanco, diseño Mengíbar Blanco. 

Chimenea
Montse Garriga

Chimenea recuperada

La chimenea es antigua y ha sido recuperada para el proyecto. Contrasta a su lado la librería a medida diseño Mengíbar Blanco que esconde la TV que se sube y baja con un mando.

Comedor
Montse Garriga

Comedor

Junto al salón se encuentra el comedor, con el suelo de parquet de punta Hungría de roble. En esta estancia destacan la mesa de comedor de Mestizo, sillas Tulip, un cuadro de Miguel Macaya de Galería Miquel Alzueta. La balconera es un diseño Mengíbar Blanco y puede abrirse del todo para que el comedor quede tipo porche, abierto a la terraza.

Comedor y cocina
Montse Garriga

Comedor y cocina

En la casa hay piezas de anticuario y de mercadillo, como los pájaros adquiridos en Berlín.

La cocina
Montse Garriga

La cocina

En la cocina, con muebles hechos a medida por un carpintero con tiradores de latón, se ha puesto un pavimento que mezcla dos tipos de mármol. El fregadero es de porcelana y la encimera de mármol natural. 

La terraza
Montse Garriga

La terraza

La casa cuenta con 130 metros cuadrados de terraza. En uno de los rincones se ha puesto una mesa con estructura antigua de La Europea con sobre de mármol cortado a medida. Alrededor de ella, sillas de Luzio.

Rinco´n de terraza
Montse Garriga

Rincón de terraza

Para el suelo se ha optado por una tarima de madera de castaño y las plantas mediterráneas están dispuestas en maceteros de barro y mimbre.

Dormitorio
Montse Garriga

Dormitorio

Las mesitas de noche del dormitorio principal son una herencia familiar. Los cuadros son de Carina Casanovas y los cojines de  Zara Home.

ban~o en suite
Montse Garriga

Baño en suite

El baño en suite del dormitorio principal lo protagoniza una bañera de madera pintada con sobre de mármol Calacatta que se ha emplazado entre dos ventanas que dan a una de las terrazas.

Sala de tv
Montse Garriga

Sala de estar

En la segunda planta encontramos una sala de estar decorada con una enorme librería hecha a medida para almacenar películas. El piso también cuenta con un par de dormitorios, un baño, un despacho y una gran terraza.

Estanteri´a y habitacio´n
Montse Garriga

Estantería y habitación

Las puertas correderas que separan el cuarto de estar del dormitorio de la hija se han hecho a medida con herrajes antiguos recuperados.

Dormitorio con colcha de rayas
Montse Garriga

Dormitorio con colcha de rayas

La cómoda del dormitorio juvenil es de herencia familiar y los cojines de Zara Home.