Lo del arquitecto valenciano Fran Silvestre es de otro mundo, pero tenemos la suerte de poder admirarlo en el nuestro. Y además muy cerca, como esta impresionante casa en Alicante. Su arquitectura, siempre elegante con el blanco como bandera, encapsula elocuentemente la armonía entre la geometría y la naturaleza y juega con los volúmenes nivel experto. Casa Sabater es una joya arquitectónica ubicada en la costa que supone una sinfonía de formas claras, espacios fluidos y una integración impecable con su entorno.

La concepción de Casa Sabater rompe con la tradicional arquitectura compacta. Silvestre nos explica que "el proyecto surge de su implantación en el entorno... Esta estrategia permite aumentar el perímetro de contacto de la vivienda con el exterior generando un sistema de patios que parece no tener límites". Con esto como premisa, su visión crea una vivienda que no solo coexiste, sino que también celebra y abraza su entorno natural.

1 /15
En zig zag
Fernando Guerra

En zig zag

El diseño arquitectónico de la casa se caracteriza por su capacidad para sortear y abrazar los árboles existentes, integrando nuevos ejemplares en su diseño.

Patios y terrazas
Fernando Guerra

Patios y jardines

Como describe Silvestre, la casa se traza entre el jardín, buscando que se viva como algo unitario. Esta integración orgánica se refleja en la observación de Philipp Jodidio: "Casa Sabater exhibe una dicotomía intrigante: la de una casa blanca, esencialmente minimalista, con un trazado y una implantación que la integra mucho más a su entorno de lo que podría esperarse".

Belleza y armonía
Fernando Guerra

Belleza y armonía

Esta vivienda tiene un nexo común con otros proyectos del afamado estudio valenciano, ellos mismos nos lo explican: "Intentamos siempre tener como premisa la búsqueda de la belleza eficaz. Por un lado hablamos de la belleza porque es algo que nos motiva, un deseo que nos mueve. Por otro lado, la eficacia, porque al final tenemos que hacer que las cosas funcionen correctamente. Esto es una cuestión que para nosotros es determinante en nuestras construcciones".

Vista exterior
Fernando Guerra

Tres alturas

La estructura se distribuye en tres alturas.

Espacios conectados
Fernando Guerra

Espacios conectados

El propietario de la Casa Sabater, atraído por trabajos anteriores de Silvestre, buscaba un espacio que pudiera albergar a su numerosa familia, ofreciendo tanto convivencia como privacidad.

Volúmenes
Fernando Guerra

Volúmenes

Los volúmenes han dado lugar a un diseño que equilibra hábilmente los espacios compartidos y privados, creando un ambiente que es tanto acogedor como respetuoso de la individualidad.

El jardín marca la forma
Fernando Guerra

El jardín marca la forma

El mayor reto arquitectónico, según Silvestre, fue resolver la geometría del proyecto garantizando sencillez constructiva y funcionalidad espacial.

Dentro y fuera
Fernando Guerra

Dentro y fuera

La planta superior, dedicada a la zona de noche, ofrece vistas al mar sobre la cota de los árboles, mientras que la planta baja se abre al mar, ofreciendo una experiencia de vida autónoma y conectada con el exterior.

Vivienda escultura
Fernando Guerra

Vivienda escultura

En términos de materiales, la Casa Sabater se distingue por el uso de piedra natural, dolomita blanca en interiores y mármol Macael blanco arenado en exteriores, seleccionados por su elegancia y durabilidad.

Aperturas con vistas
Fernando Guerra

Fachada

La fachada presenta un sistema de aislamiento térmico con acabado blanco para la eficiencia energética, complementado por un zócalo de piedra que protege y embellece el edificio.

Vida outdoor
Fernando Guerra

Vida outdoor

Bajo la rasante, la planta inferior alberga espacios multifuncionales, una piscina y otras instalaciones.

Privacidad
Fernando Guerra

Privacidad

Uno de los dormitorios de la vivienda.

Más blanco no se puede
Fernando Guerra

Más blanco no se puede

Como reflejo de la filosofía de Fran Silvestre, esta casa no es solo un espacio para habitar, también es una experiencia que celebra la belleza, la naturaleza y la armonía geométrica.

Lucernarios
Fernando Guerra

Lucernarios

Entrada de la luz natural.

Respeto por el entorno
Fernando Guerra

Habitar el espacio

Un proyecto audaz, como nos tiene acostumbrados Fran Silvestre, que sin embargo no deja de ser práctico y habitable.