Como sucede con muchos pisos antiguos en muchas grandes ciudades, este era oscuro y estaba completamente desactualizado. La prioridad: transformarlo en un espacio luminoso, y todo lo amplio que fuera posible, a través de decisiones puntuales que no destrozaran su encanto; es decir, recuperar lo esencial (y eso incluye renovar instalaciones) sin florituras fuera de contexto. El estudio NEXT Arquitectura –fundado por Núria Vílchez y Gerard Ribot en 2013– se ha encargado del proyecto y, como veremos, ha acertado de pleno consiguiendo un hogar luminoso, funcional y lleno de vida.

Piso en Gracia. Proyecto: Next Arquitectura

La familia deseaba espacios amplios y luminosos

Next Arquitectura

Espacios abiertos para una joven familia

Los propietarios, una pareja joven, padres de una niña pequeña, querían que su nueva casa fuese moderna y funcional y, así, los arquitectos han apostado por espacios abiertos y luminosos que, a pesar de su tamaño relativamente reducido, aportan sensación de amplitud. Además, los dueños tenían otra idea muy clara: optimizar la zona de día, minimizando la de noche, para conseguir un entorno donde su hija pudiera jugar a gusto.

 

Piso en Gracia. Proyecto: Next Arquitectura

El salón es muy amplio y cuenta con dos grandes ventanales.

Next Arquitectura

 

Respetando solo muros de carga, los arquitectos decidieron "tirar el resto abajo". La reconfiguración se ha hecho bajo una perspectiva muy funcional; integrando la entrada con el salón y la cocina y el comedor en un espacio único y continuo. De este modo, se ha optado por puertas correderas que independizan las zonas de noche y aportan privacidad, reduciendo además ruidos y luces. 

 

Piso en Gracia. Proyecto: Next Arquitectura

En el salón se ha diseñado una estantería a la medida.

Next Arquitectura

Elementos originales que aportan encanto y un mueble a medida

En el salón, como no podía ser de otra forma, se ha respetado la Volta catalana, pintando las vigas de blanco para acentuar la altura del techo. Asimismo, los arquitectos han diseñado un mueble a medida para aprovechar el ángulo del espacio, proporcionando más espacio de almacenamiento, además de una estantería central con las maderas originales decapadas a mano para los libros y objetos de decoración.

 

Piso en Gracia. Proyecto: Next Arquitectura

La cocina-comedor es un espacio amplio que se integra perfectamente en la casa.

Next Arquitectura

Una cocina que no lo parece

La cocina-comedor es un espacio diáfano con una pequeña península. La idea de los arquitectos es que la cocina no pareciera una cocina y para conseguirlo se han integrado los electrodomésticos en un mueble oculto que consigue un aspecto general más limpio y ordenado. En lugar de ver la cocina como un espacio independiente, en Next han preferido entenderla como un espacio de placer y convivencia. Todo un acierto. Pero hay más detalles que dan fe del cuidado y el respeto con el que se ha tratado cada ambiente. Así, entre el salón-comedor y la cocina se ha colocado un paso de acero abocinado que resuelve las juntas de pavimento y los remates del armario de roble lateral, además de crear un estrechamiento que se amplía al entrar en la estancia, reforzando de esta forma la transición entre los espacios.

 

 

Piso en Gracia. Proyecto: Next Arquitectura

En el baño el material dominante es el microcemento, que se ha elegido por su resistencia y fácil mantenimiento.

Next Arquitectura

Un baño moderno en el que el microcemento es protagonista

El microcemento es un material visualmente muy limpio que está de moda desde hace unos años en el baño. Aquí se ha utilizado para evitar juntas y su elección no responde solo a necesidades estéticas, sino también a la practicidad en términos de limpieza y resistencia a la humedad. Además, la estética moderna y limpia del baño se completa con un inodoro y un lavabo suspendidos.

 

Piso en Gracia. Proyecto: Next Arquitectura

De los materiales a los acabados, pasando por las instalaciones, los detalles definen este proyecto.

Next Arquitectura

Detalles que definen un proyecto cuidado

Como hemos visto, los materiales y los acabados: desde la tarima de madera al microcemento, y elementos domóticos, dan forma a un espacio funcional, cálido y muy agradable. Son detalles que se agradecen… y mucho. Hay más, como el estrecho recibidor pintado de color oscuro que crea un contraste visual amplificando la luminosidad de los espacios y que incluye un pequeño armario de lavandería y un altillo