En solo 130 metros cuadrados Zoe Volkova, en colaboración con el estudio Arquitectura 2.0., ha construido una vivienda cerca de Moscú para una familia que buscaba un hogar moderno y práctico. El plano de la casa es claro y sencillo, sin pasillos ni giros. En la planta baja se encuentran las zonas comunes (salón, comedor, cocina y un baño), además de la entrada, el vestidor, la sala de calderas y la de limpieza, y los dormitorios están en la planta superior, en la que se ha construido un pequeño balcón.

Los grandes ventanales bordean toda la casa y son protagonistas en cada una de las estancias (incluidas las superiores). Para crear calidez, sobre el juego cromático formada por el clásico binomio blanco – negro, la arquitecta ha incluido toques de terracota. Tonos neutros y líneas depuradas rematan el conjunto de esta vivienda alejada del bullicio urbano.

1 /10
exterior
Evgenii Kulibaba

Junto al bosque

"La casa se encuentra en un pueblo ubicado bastante lejos de la bulliciosa ciudad, en el silencio del bosque, que tratamos de mantener prácticamente intacto", cuenta la arquitecta.

fachada principal
Evgenii Kulibaba

Fachada principal

Tanto por fuera como en su interior, el proyecto se basa en líneas limpias, un juego de volúmenes, tonos neutros, materiales naturales, así como en la calidad, el cuidado de los detalles y la individualidad.

comedor
Evgenii Kulibaba

El comedor

En el interior, al dueto que hacen el color negro, que le da rigor y gráficos, y el blanco, que le da ligereza, la arquitecta ha añadido madera en el acabado del suelo, puertas y muebles. El único color que se inyecta muy dosificado es el rojo-terracota. Y no es casual, porque la casa está construida con un bloque de cerámica de este color. "En el área del comedor en la planta baja, dejé parte de las paredes sin yeso y el resultado fue una especie de portal que se convirtió en el dominante visual de esta sala", explica la artífice del proyecto.

Salon comedor

Salon comedor

La mesita de centro por la sala de estar hecha a medida y está cubierta con laca brillante del mismo color rojo terracota.

cocina blanca con isla negra
Evgenii Kulibaba

La cocina

La cocina y la sala de estar dan a la terraza y al jardín. Gracias al acristalamiento amplio, la casa está llena de luz. Las baldosas irregulares y ásperas de las paredes de la cocina aportan una sensación hecha a mano en contraposición con las líneas nítidas y rectas de los muebles. 

cocina
Evgenii Kulibaba

Espacio aprovechado

El área de la casa es 130 metros cuadrados, que no es mucho, por lo que era importante aprovechar cada centímetro. El espacio debajo de la escalera se utiliza por completo y sirve para guardar electrodomésticos. Parte de la isla de la cocina sirve como un lugar para el desayuno y el resto de la estancia tiene  armarios empotrados.

dormitorio
Evgenii Kulibaba

El dormitorio

En la segunda planta hay un dormitorio principal con acceso a un pequeño balcón, un despacho, una habitación infantil, un vestidor y un gran cuarto de baño.

zona de juegos
Evgenii Kulibaba

Zona de juegos

En el luminoso dormitorio infantil hay una silla en la forma de elefante de Elements Optimal junto a una lámpata de pie de Flos y un tipi de Ikea.

despacho
Evgenii Kulibaba

El despacho

Sobre una alfombra de Ikea, hay ua mesa está hecha por el taller de carpintería de Suzdal con silla de Kartell. La estantería y los armarios a la derecha están hechos a medida según los bocetos de la interiorista.

 

lavabo principal
Evgenii Kulibaba

Baño principal

Los muebles y el espejo están hechos a medida según los bocetos de la interiorista. La lámpara colgante es de &Tradition y la grifería de Grohe.