Diseñada por Jean Nouvel (Premio Pritzker en 2008) en colaboración con con el estudio b720 Arquitectos de Barcelona, y ubicada en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, la Torre Glòries lleva casi dos décadas siendo un icono del skyline de Barcelona. Tras seis años de obras y un coste de 130 millones de euros fue inaugurada el 16 de septiembre de 2015. Más allá de estos datos básicos, esta colorida torre de forma ovoide, esconde algunas curiosidades.
1. Un cambio de nombre
Inicialmente fue propiedad del grupo Agbar, la empresa encargada del suministro de agua de Barcelona que la usó como complejo de oficinas. Dejó de ser conocida como Torre Agbar cuando cambió de propiedad. Primero fue la cadena de hoteles Hyattel quien adquirió el inmueble en 2013 y, desde 2017 pertenece a Merlyn Properties. Actualmente, se la conoce como Torre Glòries, tomando el nombre de la zona en la que se encuentra ubicada.
2. El tercer edificio más alto de Barcelona
Con 38 plantas (cuatro son subterráneas) y 144 metros de altura, es el tercer edificio más alto de la Ciudad Condal, solo superado por el Hotel Arts Barcelona y la Torre Mapfre (que tienen una altura de 154 metros). Eso sí, pasará al cuarto puesto cuando se termine la construcción de la Sagrada Familia, que medirá 172 metros. Su interior, con más de 50 mil metros cuadrados, alberga cerca de 30 mil oficinas y también servicios, incluyendo un auditorio.
3. Inspirada en Gaudí y Montserrat
El concepto del edificio parte de la idea de un un géiser que brota de la tierra y despunta al cielo con su cúpula de cristal. Aunque su diseño cónico fue inicialmente polémico por su forma (no faltaron los que solo veían un supositorio, entre otras cosas), el arquitecto Jean Nouvel dejó claro que se había inspirado en la Sagrada Familia y sus campanarios. Con este diseño, Nouvel quiso dialogar así con el entorno desde una perspectiva contemporánea. También se inspiró en la naturaleza del entorno, tomando las formas de los pináculos de la sierra de Montserrat. El arquitecto incluso llegó a decir que su torre "podría ser un eco lejano de las antiguas obsesiones catalanas traídas por el viento que sopla desde Montserrat". Sin embargo, muchos no dan mucho crédito a esta inspiración, por su parecido con la torre 30 St Mary Axe de Londres, también diseño de Nouvel.
4. Espectáculo de luz y color
Su colorida iluminación nocturna, con colores cálidos en la parte inferior y fríos en la parte superior, la han convertido en todo un símbolo para celebrar el Año Nuevo. La torre cuenta con 4.500 dispositivos lumínicos que permiten funcionar de manera completamente independiente gracias a la tecnología LED con la que cuentan. El sistema permite proyectar un total de 16 millones de colores, creando un efecto muy característico.
5. Eficiencia energética
A pesar de la espectacularidad de esta iluminación nocturna, los costes son mínimos teniendo en cuenta que una hora de iluminación equivale aproximadamente a seis euros de consumo eléctrico. Además, temperatura en el interior del edificio está regulada por un sistema VRV que organiza cada planta en 27 zonas diferenciadas y que actúa de forma inteligente en cada una de ellas optimizando la cantidad de energía que se utiliza, de forma que, por ejemplo, no proporciona calor a despachos que están desocupados o zonas destinadas a almacenamiento. Las luces también son controladas mediante un sistema informático, que las regula automáticamente en función de si un determinado espacio está siendo ocupado o no. Además, parte de las casi 60.000 lamas que recubren la fachada poseen placas fotovoltaicas que acumulan energía solar que es empleada para autoabastecer las necesidades de la torre. Por todo ello, la Comisión Europea la nombró en 2011 Edificio Verde por su eficiencia energética, así como por las reducidas emisiones de CO2 en relación a edificios de similares características.
6. Las ventanas de la torre
Técnicamente, el edificio está formado por dos cilindros ovales no concéntricos coronados por una cúpula de cristal y acero. No hay columnas internas en la estructura, sino que los servicios de construcción y las escaleras de emergencia están situadas en el núcleo de hormigón. La primera capa del exterior del edificio es una capa de aluminio pulido en azules, verdes y grises. La segunda capa, que añade un brillo iridiscente al edificio, está formada por 59.619 placas de vidrio transparente. Lo más curioso de todo es que las ventanas (todas ellas) son cuadradas y tienen el mismo tamaño (92 x 92 cm).
7. Acaba de abrir un mirador
Hasta este año 2022 no se podía visitar la torre, pero en el mes de mayo se inauguró un gran mirador, a 125 metros de altura y con vistas 360. El punto más alto de la Torre Glòries está presidido por una espectacular obra de arte de Tomás Saraceno. "Cloud Cities Barcelona" es una escultura transitable de gran formato, suspendida dentro de la cúpula y construida a partir de una estructura de cables tensados. La instalación permite recorrer su interior, como si se sobrevolase la ciudad a 130 metros de altura.