Acero bruñido con aires industriales, líneas fluidas que evocan el look retrofuturista de la era espacial, una cueva recubierta de tela de hormigón petrificado, un mostrador que flota en el aire como un ovni, formas orgánicas impresas en 3D... Los interiores de estas cinco tiendas de Barcelona son cualquier cosa menos convencionales.

Lejos de la estética blanca y anodina de las grandes superficies que están convirtiendo en idéntico el paisaje comercial de las grandes ciudades, Barcelona cuenta con una selección de establecimientos que destacan por su gran singularidad. Son tiendas de pequeño formato, situadas en puntos estratégicos y se presentan firmadas por algunos de los estudios de arquitectura, diseño e interiorismo más relevantes de nuestro país. Más allá del reclamo corporativista de las flagship stores, propio de las grandes marcas globales, estos comercios ponen en valor aquello que hace de Barcelona una ciudad única y especial.

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El proyecto de Barozzi Veiga para Aesop se encuentra en Consell de Cent, 349.

simone marcolin

Aesop, una dosis de lujo silencioso

En línea con el diseño que caracteriza esta marca de productos para el cuidado de la piel, la primera tienda Aesop de Barcelona responde a un concepto de belleza etérea y esencial. Firmado por el estudio barcelonés Barozzi Veiga y situada en la calle Consell de Cent, junto a Passeig de Gràcia, el establecimiento forma parte de la Casa Mumbrú, una edificación originaria de 1882 integrada en la icónica manzana de la discordia: una suerte de km 0 del Modernisme catalán del que el estudio dirigido por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga ha sido capaz de abstraerse para desnudar el espacio existente (una antigua relojería resultante de la superposición de múltiples capas) y revelar toda su esencia.

Buscando los hitos fundamentales de un espacio pequeño pero compacto, el proyecto conecta con el carácter sofisticado de los artículos de Aesop a través de un sobrio repertorio de formas y materiales. Las columnas de acero bruñido, el largo mostrador suspendido de la pared y una zona semicircular envuelta de cálidas cortinas, definen una tienda que, como los aromas de Aesop, seduce de forma silenciosa.

Moco Concept Store

El número 27 de la calle Montcada, a escasos metros del Museu Picasso.

Salva López

Moco Concept Store, del ordenador de Pini a la calle de Picasso

Más que hablar de interiorismo, con el proyecto que da forma a la tienda del Museo Moco Barcelona deberíamos hablar del signo de nuestros tiempos. Nacida originalmente como una creación digital del artista Ezequiel Pini, director del estudio de diseño Six N. Five, las sinuosas curvas rosadas del Moco Concept Store pasaron de la pantalla a la realidad en colaboración con el arquitecto e interiorista Isern Serra. Una paradigmático trasvase de lo digital a lo real que se materializa en una tienda única en la ciudad.

Situada en una de las calles de Barcelona mas transitadas por los turistas, la calle Montcada, a pocos metros del Museu Picasso, la concept store se presenta como un espacio inmersivo inspirado por los artistas del Museo Moco. En una atmósfera relajada que evoca una idea del futuro no muy lejana a la que Stanley Kubrick tenía en los años sesenta, el establecimiento cuenta con un espacio específico dedicado a los non-fungible tokens, las piezas de arte digital conocidas como NFT que han revolucionado el mercado del arte. La tecnología del mañana, palpitando en un entorno de suaves aires retrofuturistas.

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Una experiencia escondida en el número 230 de la calle Rosselló.

Gregori Civera

Gimaguas, lejos del mundanal ruido

Entrar en la tienda de Gimaguas, en la calle Rosselló, implica abandonar el lujo habitual de los comercios característicos de Passeig de Gràcia para realizar una inmersión en un mundo aparte. A medio camino entre una cueva paleolítica y un refugio antiaéreo, la fascinante propuesta firmada por el estudio de arquitectura TEST y el diseñador Guillermo Santomà se ha convertido en un destino en sí mismo para los interesados en el interiorismo más rompedor. Se trata de un interior profundo, al que se accede a través de un pórtico clásico, con un interior recubierto de una tela de hormigón petrificado. Un espacio de planta alargada, acentuada por un carril de iluminación técnica y la disposición, en el centro, de los expositores que presentan la colección.

Fundada en 2018 por Claudia y Sayana Durany, la firma de las hermanas gemelas de Gimaguas busca algo más que un escaparate para sus diseños, más bien un lugar donde conversar con sus clientas y mostrar sus valores. Un punto de encuentro para exhibir sus prendas, diseñadas en Barcelona y confeccionadas en colaboración con artistas y artesanos de diversas partes del mundo, que se desmarca por completo del resto de tiendas insignia de la ciudad.

PJ.Lobster, una mirada al futuro de las ópticas

Interior del número 18 de la Plaça del Fossar de les Moreres, en pleno Born.

José Hevia

PJ.Lobster, una mirada al futuro de las ópticas

Buscando en todo el momento establecer un juego de contrastes, entre lo suave y lo duro, lo rugoso y lo aterciopelado, Alberto Eltini y Marina Martín, al frente del estudio valenciano El Departamento, han creado para la firma PJ.Lobster la primera de lo que podríamos llamar las ópticas del futuro. Situada en el histórico barrio barcelonés de El Born, a escasos metros de Santa María del Mar, la boutique presenta un interior vibrante con tan solo 40 m2. Un espacio en el que se aúnan diferentes ideas para crear una atmósfera high-tech y confortable a la vez.

Por una parte, El Departamento ha diseñado un gran mueble central, minimalista, brillante y redondeado, en color verde, que se erige como principal protagonista. Por otra, la tienda presenta un amplio muestrario de texturas que incluye las paredes de rudo estucado, el acero inoxidable de los expositores, el microcemento del suelo y las cortinas de piel vegana. Una mezcla de colores y texturas que busca transmitir la técnica y el cuidado de una marca que nació en el entorno digital, pero que aspira a revolucionar el mundo de las ópticas, con una mirada puesta en el futuro.

La Manso, por External Reference

Enric Granados, 20: la tienda de La Manso en el Eixample barcelonés.

External Reference

La Manso, joyas de otro mundo

Con una audiencia de 182K seguidores en Instagram, la firma de bisutería contemporánea La Manso sabe lo importante que es ofrecer a sus fans un espacio sugerente que invite a trascender el ámbito digital. Lo ha conseguido con la apertura en Barcelona de su primera tienda insignia. Un espacio pequeño en dimensiones, pero mayúsculo en su ambiciosa apuesta: sumergir al usuario en un entorno físico donde el plástico con el que se elaboran las piezas de La Manso es elevado a la categoría de objeto de lujo.

Con una dimensión de 25 m2 y ubicado en el corazón del Eixample barcelonés, la nueva boutique de La Manso se presenta de la mano de External Reference, el estudio de arquitectura dirigido por Carmelo Zappulla, encargado de conceptualizar y diseñar el establecimiento. Tomando por inspiración los motivos florales de la fachada modernista y proyectando los valores de la marca (una moderna mezcla de artesanía y tecnología), el proyecto se sirve de la experiencia de La Máquina en diseño paramétrico y técnicas de impresión 3D para crear unas formas orgánicas que cautivan como una pequeña joya.

 

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