Con sus 3300 metros, Can Santacilia es uno de los proyectos más ambiciosos del estudio OHLAB. La magia de este conjunto residencial transcurre a través de 15 viviendas y una serie de zonas comunes en el corazón del casco antiguo de Palma de Mallorca.
"Aunque los edificios tenían una historia de más de 400 años, los encontramos en gran medida transformados y desvirtuados", señalan los arquitectos. El primer reto era el de la responsabilidad histórica, que pasaba por la investigación de las diferentes intervenciones para descubrir, recuperar y poner en valor los principales elementos y espacios.
"No tratábamos de borrar y esconder las alteraciones que habían ocurrido a lo largo de la historia para recuperar un pasado ideal que no podíamos conocer con exactitud, sino más bien de descubrir diferentes etapas e intervenciones, reconociendo elementos de valor en cada una de ellas", aseguran. Para conseguirlo, decidieron actualizar sus espacios y su uso para el siglo XXI.
El proyecto recupera el patio de entrada, que había quedado desvirtuado en las reformas del último siglo, devolviendo el antiguo esplendor de este elemento tan arraigado en la tipología de viviendas nobles del casco antiguo de la ciudad de Palma. Pese a las restricciones constructivas que implican una reforma histórica en un edificio protegido, el proyecto fue diseñado desde el inicio con parámetros de sostenibilidad, con el fin de aumentar al máximo su eficiencia energética, "incrementando el aislamiento térmico, cuidando los puentes térmicos en toda su envolvente y utilizando un eficiente sistema centralizado de climatización", concluyen.