Apple, eBay, Adobe, Intel, Tesla... La nómina de gigantes de las nuevas tecnologías que tienen su sede en San José, es impresionante, y da pistas de la atmósfera dinámica y creativa que impera en la ciudad californiana en su condición de principal núcleo urbano del área de Silicon Valley. No es de extrañar, pues, que un espíritu inquieto y atento siempre a la novedad como Bjarke Ingels, al frente del estudio BIG Architects, haya aceptado el reto de levantar allí un edificio de cien apartamentos sostenibles.
Diseñado en colaboración con la promotora neoyorquina Nabr, el proyecto, denominado SoFA One, se ubica en 415 South 3rd Street, una zona que destaca por su concurrido ambiente de restaurantes, cafeterías, cines, teatros y otros equipamientos culturales. Su céntrico emplazamiento lo ubica a escasos minutos de los principales nudos de comunicaciones, instituciones y atracciones de San José.
El edificio se construirá con materiales sostenibles y con huella de carbono neutra. Las ventanas equiparán vidrios con capacidad de oscurecimiento para maximizar la luz solar a la vez que se controla la temperatura interior y el gasto energético.
Los afortunados que logren hacerse con uno de los cien apartamentos –a partir de 700.000 dólares, cerca de 620.000 euros– podrán personalizarlos a través de la plataforma de software de Nabr. El tamaño de los mismos abarca desde estudios hasta viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
El equipamiento del edificio incluye plazas de aparcamiento con estaciones de carga para vehículos eléctricos, una plaza a nivel de calle con locales comerciales y una terraza comunitaria en la azotea con jardín, centro wellness y espacio de juegos infantiles. Toda la información sobre los sistemas de climatización y seguridad de cada vivienda podrá gestionarse a través de una sola aplicación.
La construcción del edificio arrancará este 2022, y se espera que culmine en 2023.