La vivienda colectiva europea está en constante evolución y crecimiento, como una respuesta a las nuevas necesidades y las nuevas formas de habitar, algo que podemos descubrir al detalle en la exposición 'Amaneceres domésticos' inaugurada en el Museo ICO, Madrid. En ella se presenten un total de 28 ejemplos paradigmáticos de vivienda colectiva construida en diez países europeos del año 2000 al 2021. Entre ellos, cinco proyectos son españoles y se encuentran en Barcelona, Palma y Santiago de Compostela. De uno de ellos, de la Cooperativa de viviendas Laborda de Lacol SCCL, hablamos largo y tendido hace poco para señalar qué criterios definen a este tipo de viviendas. Entre ellos, la conciencia climática, la conexión con el entorno urbano y los nuevos modelos de gestión colectiva que generan una nueva forma de habitar. Modelos que responden a necesidades actuales, cuando la vivienda es una de las mayores preocupaciones en Europa debido a los precios al alza y la inestabilidad económica de las familias. Un campo muy fructífero para la investigación arquitectónica, en el que se redefine el espacio público-privado desde una conciencia de la colectividad.
La exposición parte de la investigación llevada a cabo por Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta, dentro del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva (GIVCO), quienes catalogaron unos 2.500 edificios de vivienda colectiva construidos en Europa. Posteriormente, sintetizaron el trabajo en 54 casos que agruparon en el libro "Housetag: European Collective Housing 2000-2021". Ahora, junto con la Fundación ICO y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, realizan un nuevo esfuerzo de síntesis para dar a conocer en el Museo ICO estos nuevos formatos y proponer un lugar de reflexión y debate sobre el futuro de los espacios que habitamos.
Además, se han reproducido a escala 1/1 siete interiores de los edificios seleccionados por los comisarios. En esas estancias amuebladas, mediante planos, fotografías, vídeos realizados por Tatiana Poggi y Joaquín García Vicente específicamente para esta muestra –en los que los usuarios y arquitectos de los inmuebles cuentan sus experiencias– y otros materiales, se desarrollan los apartados en los que se clasifican los edificios dentro del recorrido expositivo: Conciencia climática, Recargas activas, Cuidados domésticos, Nueva gestión, Contextos urbanos, Vivir y compartir e Identidades icónicas, más un epílogo COVID.