Reconocida como una de las grandes citas europeas que vinculan la iluminación con la arquitectura, el diseño y la tecnología, el festival Llum BCN 2024 presenta un nuevo programa que cuenta con la dirección artística de Maria Güell y con Juliette Bibasse como curadora internacional invitada. Juntas han ideado un cartel que pone el foco en las propuestas firmadas por mujeres, sin olvidar dos de las principales preocupaciones de nuestros días: la respuesta ante la crisis medioambiental y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria.

Ideado como un gran experimento colectivo de participación ciudadana, Llum BCN propone tres jornadas, de acceso gratuito, para contemplar, explorar y habitar la ciudad desde nuevas perspectivas. Repartidas por todo el barrio de Poblenou, con el Disseny Hub como centro neurálgico, las cuarenta instalaciones de esta nueva edición incluyen piezas de trece artistas y estudio nacionales e internacionales, así como el trabajo desarrollado por los alumnos de una quincena de escuelas de arquitectura, diseño, iluminación y arte de Barcelona.

1 /10
United Visual Artists, fantasía futurista
James Medcraft

United Visual Artists, el futuro es ahora

Haber colaborado con músicos como James Blake y Massive Attack es, tan solo, un pequeño dato a tener en cuenta al presentar a United Visual Artists, el estudio fundado en 2003 por el artista británico Matt Clark. Rodeado de los múltiples colaboradores que dan sentido al nombre del estudio, Clark aterriza en el gran espacio interior del Disseny Hub para presentar Patterns and Recognitions: una composición formada por tres instalaciones que responden a la apuesta del nuevo director artístico del Disseny Hub, José Luis de Vicente, por convertirlo en un laboratorio que conecte las artes con las ciencias.

Antoni Arola, luz al final del túnel
ESTUDI ANTONI AROLA

Antoni Arola, un paseo bajo la luz

Veterano de Llum BCN, Antoni Arola vuelve a encabezar una nueva edición del festival con una instalación lumínica diseñada de forma específica para el vestíbulo del Teatre Nacional de Catalunya. Canopée promete hacernos conectar con nuestros sentidos a través de la luz filtrada, en un misterioso umbráculo impregnado de olores húmedos y sonidos de animales. Un proyecto del reputado diseñador lumínico que coincide con el debut de Júlia Rossinyol, una de las creativas de su estudio, que presenta Baucis, dentro del programa Off Llum y en colaboración con Kevin Sake y Mercè Lledós.

Caroline Robert, graffitis efímeros
Caroline Robert & Vincent Morrisset

Caroline Robert & Vincent Morrisset, las calles serán siempre nuestras

Basada en Montreal y especializada en arte digital y animación, la canadiense Caroline Robert se acompaña del realizador Vincent Morrisset para replantear la forma en que habitamos las calles y los espacios públicos. Su proyecto Being Giants consiste en la proyección de un gran mural en la fachada del Disseny Hub orientada a la Plaça de Santiago Pey. Un mural configurado con los rostros de los espectadores que, animados en tiempo real, serán protagonistas de uno de esos momentos de Llum BCN que más se celebran entre los pequeños y los no tan pequeños.

Elisa Storelli, paisajes distópicos

Elisa Storelli, las crónicas marcianas

Una de las referencias visuales para no perderse entre las calles de Poblenou, la Torre Glòries, será iluminada por Elisa Storelli, una artista suizo italiana que trabaja entre Brissago (Suiza) y Berlín. Especializada en investigar el paso del tiempo a través del arte, una práctica que ella denomina cronomorfología, Storelli presentará su obra Mira el Sol en una pantalla única en Barcelona: la fachada del icónico rascacielos proyectado por Jean Nouvel. Durante las tres noches del festival, la Torre Glòries se transformará en un reloj de sol gigante y su piel luminosa mostrará el devenir del tiempo en Marte.

Takk, una odisea en el espacio

Takk, odisea en el espacio

El estudio formado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, Takk, hace doblete en el festival con dos instalaciones simultáneas. Por una parte, Espill: Un satélite para el solsticio (en la foto), una esfera redonda recubierta de espejos que cuelga del techo del vestíbulo del Disseny Hub y nos interpela acerca del aumento de la contaminación lumínica y sus efectos sobre el medioambiente. Por otra parte, Takk estrenan BioDivHuB en el cercano Mercat dels Encants: un artefacto diseñado para funcionar como un ecosistema que invita a la convivencia entre flora y fauna.

Anna Ridler, flores de un este mundo digital
ANNA RIDLER

Anna Ridler, flores de otro mundo

Haciendo uso de la tecnología más avanzada, la artista e investigadora británica Anna Ridler presenta, en el Espai Voltes del Parc del Centre de Poblenou, un espectáculo de animaciones generadas con la ayuda de la Inteligencia Artificial y de un sistema de complejos algoritmos. Circadian Nocturne, el título de su propuesta, propone una reflexión sobre el ritmo enloquecido con que vivimos nuestras vidas. Y lo hace interpretando la floración de las plantas como un reloj cronobiológico que contrasta con las estructuras mecánicas y digitales que marcan el febril compás de nuestra existencia.

llumbcn 2024 nycki assmann
Joris Strijbos & Nicky Assman

Joris Strijbos & Nicky Assmann, encuentros en la tercera fase

Promete ser uno de los hits del festival. Parallel Strata, la escultura cinética de luz y sonido firmada por los artistas neerlandeses Joris Strijbos y Nicky Assmann, basados en Rotterdam, se inspira en el trabajo pionero de los alemanes Zero y su vocación por crear una experiencia estética pura. Se trata de cinco máquinas que "vuelan" por encima del público y generan un dinámico juego de sombras y un campo de sonido estroboscópico. Con un corpus creativo focalizado en la relación sinestésica entre la luz y el sonido, la pieza de los neerlandeses será sin duda una de las más fotografiadas.

Yamaha, el hilo que nos une
YAMAHA

Yamaha Light Meeting Point, siga la luz

El principal patrocinador del festival toma la explanada elevada del Disseny Hub, en la Plaça de Santiago Pey, para presentar una pieza diseñada por los alumnos ganadores de un workshop organizado por la firma, conjuntamente con Llum BCN, el Institut de Cultura de Barcelona y el MediaTic de Poblenou. El diseño galardonado, bajo el título Electric Routes, dibuja una fina estructura en forma de tira de leds y simula un fulgurante cable eléctrico a gran escala. Un hilo de luz que conduce al visitante a redescubrir la zona alrededor del Disseny Hub desde un renovado punto de vista.

Chila Kumari, neones en la torre de Babel
JORDI PLAY

Chila Kumari, luces de neón

Lejos del barrio que ha visto crecer el festival Llum BCN, en la fachada del centro Santa Mònica situado al final de Les Rambles, la instalación Llums comuns recupera parte del trabajo que la artista británica Chila Kumari realizó en la edición del año pasado. Las brillantes esculturas de neón que Kumari presentó en los jardines del Museu Can Framis, en 2023, vuelven a tomar el espacio público, ahora desde el Santa Mònica y sin perder su vinculación con los vecinos del Raval que trabajaron en su realización. Una instalación diseñada para levantar el espíritu de sus espectadores.

Jou Serra, contacto
JOU SERRA

Jou Serra, género fluido

Conocido como "la linterna", el espectacular atrio al aire libre que Rafael Moneo diseñó para el Auditori de Barcelona se estrenó como escenario, en la pasada edición del festival, con una arrebatadora propuesta del estudio Playmodes. En esa misma Llanterna se ha programado la instalación del artista y diseñador lumínico Jou Serra, Range in Between. Un dispositivo immersivo, contemplativo y en movimiento, que reflexiona sobre las identidades del género y pone en duda el binarismo. La instalación de Serra crea una dramaturgia en el contacto entre la luz y la materia.