Logroño está de fiesta. Y no lo decimos porque estos días se conmemore al Santo Bernabé (patrón de la ciudad) sino porque la ciudad se celebra a sí misma gracias a una nueva edición, ya la novena, de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura de Logroño. "La ciudad es todos y de nadie, es de los creadores y de la gente, de los que viven aquí y de los que nos visitan"; así describe Javier Peña Ibáñez, su director, el espíritu alegre y creativo y la vocación de compartir el trabajo con todos.
A punto de cumplir una década, Concéntrico ha conseguido algo muy difícil: no caer en la autocomplacencia, pensar que todo está hecho o repetir fórmulas. La experimentación, el pensamiento crítico, el llevar a la realidad propuestas audaces y arriesgadas y colocar a la ciudad (y a sus instituciones) en una posición de cuestionamiento constante (al menos por unos días, del 27 de abril al 2 de mayo) siguen estando tan presentes como en la primera edición.
Artistas de más de 15 países, un extenso programa con 21 intervenciones, encuentros y actividades que suman el trabajo de más de 100 profesionales dan para generar mucha conversación "que es de lo que, al final, están hechos los espacios comunes donde convivimos". No podemos estar más de acuerdo. Hay que pensar y hay mucho de qué hablar en relación a las ciudades que queremos para el futuro. Por ahora, tienen la palabras estas 9 intervenciones, lo más destacado de la edición.