Si bien muchos atletas están acostumbrados a una vida de lujo, los participantes en los Juegos Olímpicos de 2021 deberán someterse a las normas impuestas por la organización y eso afecta hasta a unas disposiciones previstas para dormir bastante especiales. Los dormitorios de los 21 edificios que conformarán la Villa Olímpica y que se están terminando de construir en una superficie de 44 hectáreas de la isla de Harumi, al noroeste de la bahía de Tokio, contarán con 18.000 camas individuales de cartón reciclable, creadas por la compañía japonesa de colchones Airweave, que, según asegura Takashi Kitajima, gerente general de la Villa Olímpica, son más resistentes que las estructuras de madera y pueden soportar hasta doscientos kilos de peso.
En cuanto finalicen los Juegos Olímpicos los marcos de las camas de cartón, así como los componentes de plástico de los colchones, se reciclarán, ya que el comité olímpico de Tokio 2021 tiene como prioridad la sostenibilidad. En ese sentido, además de las camas, el pasado mes de julio se anunció que las medallas olímpicas también estarán hechas con materiales reciclados: teléfonos y pequeños aparatos electrónicos obsoletos que han sido donados, entre abril de 2017 y marzo de 2019, por infinidad de ciudadanos japoneses. El diseño de las medallas está pensado para que parezcan piedras que hayan sido pulidas con intensidad para brillar.
Los podios de la ceremonia de entrega de medallas también serán elaborados con plástico reciclado. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 darán comienzo el viernes 23 de julio y concluirán el domingo 8 de agosto. En los Juegos Paralímpicos, que comenzarán a partir del 24 de agosto, también se utilizarán camas de cartón.