Si ya por costumbre es aconsejable adoptar unos hábitos de consumo eficientes en casa, imagínense en estos días en que estamos obligados a vivir encerrados con todos los miembros de la familia por culpa del coronavirus. Se acabó ducharse en el gimnasio o utilizar el lavamanos y el inodoro en el trabajo. Ahora más que nunca toca hacer un uso inteligente del agua, para que a los inconvenientes del enclaustramiento no se sume el descalabro en la factura del agua.
Además, este periodo excepcional coincide con la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, una efeméride destinada a concienciar sobre la importancia de este recurso esencial. Este año la jornada se centra en el binomio agua y cambio climático. La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación.
Por eso, no puede resultar más oportuna la herramienta MY PLAN.et que ha lanzado en 2020 Porcelanosa Grupo dentro de su programa Eco Conscious, que reúne las iniciativas y los productos más verdes de las ocho marcas de la multinacional.
Se trata de un planificador de acciones en forma de cuaderno que, a través de varias fases, nos ayuda a adoptar hábitos y objetivos de ahorro en casa para luego establecer medidas de sostenibilidad más ambiciosas y a más largo plazo.
La posibilidad de apuntar y sistematizar las tareas es además de gran ayuda cuando hay niños en casa, porque se puede plantear como un juego o unos deberes "domésticos" para implicar a los más pequeños en el consumo responsable. Y así de paso se combate el riesgo de aburrimiento por estar todo el día encerrados.
Aquí os dejamos unos cuantos consejos para que estas próximas semanas no gastes en familia más agua de la estrictamente necesaria.