Nacido en Chipre y afincado en Londres, la práctica de este diseñador comprende el producto, las instalaciones espaciales y los trabajos experimentales; fundiéndose a menudo las fronteras entre una y otra categoría en lo que acaban siendo amplios ejercicios de creatividad.
El trabajo de Anastassiades contempla tanto la producción industrial como las técnicas artesanales en lo que es un baile de equilibrios entre la improvisación y la estructura; el control y la intuición. Con más de 20 años de carrera, el portafolio del diseñador está repleto de luces, muebles y objetos que se caracterizan por su poético uso de la tecnología, los materiales y las funciones. Fundó su estudio en 1994 y su obra forma parte de las colecciones permanentes del MoMA, El Victoria & Albert de Londres entre varios otros grandes museos.
Michael Anastassiades encuentra la inspiración en una gran variedad de fuentes, que luego destila hasta quedarse con estructuras simples y puras. Desde la naturaleza a las referencias arcaicas de su Chipre natal la historia del Modernismo, sus memorias personales, el arte y la vida diaria. Todo es susceptible de convertirse en lámpara.
La filosofía del diseñador consiste en preservar las cualidades inherentes de los materiales que utiliza, de forma casi purista; viendo incluso el proceso de oxidación como una pátina que el tiempo añade poco a poco y naturalmente a sus creaciones, volviéndolas más bellas con los años.
Por otro lado, la firma italiana Flos, ha sido la encargada de producir muchos hitos del diseño lumínico, incluyendo al gran Castiglioni o a Tobia Scarpa. Junto a Anastassiades han presentado la colección "Coordinates". Barras de luz que se cruzan en el espacio; nacen del niño que un Michael fue hace muchos años, sorprendido al aprender que trazando líneas cruzadas en un dibujo se formaban sombras. Ese niño se hizo mayor y el cuento cuenta que decidió convertir las sombras de sus dibujos en luz.
El resultado es un sistema modular y flexible de iluminación, construido a partir de la simple estructura de líneas y cuadrículas. La geometría honesta y sencilla del diseño pretende aportar confort y sosiego a quien conviva en el espacio con ella y eso es, precisamente, lo que tanto Flos como Anastassiades consideran que necesitamos hoy en día.
Delgada pero sólida, mínima pero escultural, irreductible y customizable, todo al mismo tiempo. Barras LED colocadas en horizontal y vertical que general, al cruzarse, volúmenes tridimensionales de complejidades variables. Una cristalización de la filosofía de Flos, que puede resumirse en diseño y singularidad. Un sistema que puede iluminar una casa pequeña, colocado sobre el sofá o la mesa del comedor; o acabar convirtiéndose en una instalación artística de gran tamaño expuesta en un museo u otro espacio institucional.
Otra de las colecciones que nos fascina del diseñador de "Coordinates" es "Mobile Chandelier", una serie de móviles que danzan en el aire con esferas que iluminan. Una suerte de cruce entre Calder, Castiglioni y un sistema planetario en la que habría sido la lámpara fetiche de Carl Sagan. Delicadas estructuras que se sostienen en perfecto equilibrio. Arreglos de tubos lineares con fuentes de luz geométricos.