Vetas, nudos o cambios en la tonalidad de la madera pueden ser vistos para algunas personas como un defecto que afee los muebles. Para otros, en cambio, las singulares marcas son aquello que hace único y especial a una pieza de diseño. Así que tras comprobar que algunos clientes devolvían sus muebles al ser demasiado naturales, Muebles Lufe, la marca guipuzcoana conocida como el Ikea vasco, va a ponerlos a la venta al precio de un euro.
Esta iniciativa se materializará en La tienda de los muebles feos, una pop up store que se instalará del 8 al 11 de febrero en el mercado de La Bretxa de San Sebastián. Para quien no pueda acercarse físicamente al establecimiento efímero efímera, tiene la opción de entrar en esta web, indicar su mail y elegir el mueble que desea. En función del número de personas interesadas, se realizará un sorteo, tanto de forma presencial en la exposición física como a través de Internet. Solo por 1 euro será posible salvar uno de esos muebles, llevarlo a casa y reivindicar así la belleza natural y la sostenibilidad.
De hecho, en cada una de las piezas a la venta en la web la compañía especializada en muebles low cost indica por qué ha sido devuelta. Así, se pueden ver que se alegan razones como "rechazado por ser de madera de verdad", "por tener vetas de más", "por lucir nudos inquietantes" o "por tener vetas obscenas". La política de Muebles LUFE es aceptar las devoluciones que alegan “defectos estéticos”, ya que consideran que “nadie debe tener un mueble que no quiere”. Pero al mismo tiempo, sus responsables consideran que las piezas devueltas son tan naturales y atractivas como los demás, por lo que la campaña pretende conectar con las personas comprometidas con la importancia de reducir desperdicios y consumir de forma consciente y responsable.
¿Qué es Muebles Lufe?
El nombre LUFE es un acrónimo de sus características: Local, al ser fabricados 100% con materia prima y mano de obra local; Universal, porque son muebles pensados para todos; Funcional, ya que los diseños de los productos están basados en su gran funcionalidad; y Ecológicos, puesto que sus componentes son reciclables y están fabricados al 100% con madera que proviene de bosques sostenibles concertificado PEFC.
En concreto, la madera con la que fabrican sus muebles proviene de los bosques de su entorno geográfico, donde existe una masa forestal de más de 100.000 hectáreas plantadas de pino insignis. Esta variedad de pino se introdujo en el País Vasco en 1857, como una plantación sostenible. El proyecto de Muebles LUFE tiene la sostenibilidad por bandera, ya que respetan siempre la biodiversidad y apuestan por la plantación de tantos árboles como se talan.
La empresa guipuzcoana ha conseguido reducir los costes del proceso de comercialización al centrar su estrategia en su tienda online. De esta forma, se eliminan los gastos derivados de intermediarios y distribuidores, y conecta directamente al cliente con la fábrica. Al mismo tiempo, a través de sus redes sociales ha fomentado su imagen y la atención al cliente, lo que le ha permitido atesorar una audiencia de compradores muy fieles.