En las últimas ediciones de las ferias más relevantes del sector del mueble, como Maison&Objet París o la Semana del Diseño de Milán, las grandes editoras de mobiliario contemporáneo han hecho hincapié sobre todo en la sostenibilidad, el reciclaje, el asiento como pieza estrella y los formatos XXL.
En general, las tendencias de mobiliario en 2024 apuestan por formas generosas y recuperan estéticas y colores del pasado, concretamente de los setenta y los ochenta del siglo XX.
En la cocina, muebles versátiles en una época de espacios abiertos
El hogar es cada vez más social y la cocina es ya un espacio central de nuestras viviendas. En consecuencia, el mobiliario de cocina define en gran medida el estilo decorativo de los interiores. La consigna principal en las cocinas contemporáneas es clara: no se debe interrumpir la visión. Están de moda los grandes muebles de estanterías abiertas por ambos lados que funcionan al tiempo como mueble y como separador de ambientes: una solución versátil que tiene que ver con las ganas de disfrutar de espacios abiertos sin perder sensación de independencia ni comodidad.
Estética shaker en la cocina y en otros ambientes de la casa
En la casa en general, y en la cocina especialmente, es tendencia un tipo de mobiliario de estética híbrida; ni muy moderno ni muy clásico. Así, el estilo shaker, y más concretamente el slim shaker, va a ser tendencia en interiorismo en 2024. En la vivienda se imponen las líneas sencillas y limpias, la madera es cada vez más protagonista y preferimos piezas honestas y bien hechas; todas características del estilo shaker. En otros ambientes del hogar también se están imponiendo los muebles de madera, concretamente de madera oscura, como el roble. Definitivamente, la casa quiere huir de una imagen fría y minimalista y el estilo shaker tiene la respuesta.
Materiales táctiles, naturales y orgánicos
Materiales como la lana, el terciopelo, incluso la pana, están muy de moda. También el bouclé en el tapizado de los asientos, los acabados acanalados y las alfombras de pelo largo, suaves al tacto y de colores cálidos, como nos contaban recientemente algunos interioristas a los que consultamos sobre las tendencias destacadas en decoración en 2024.
Las piezas XXL se hacen con un hueco definitivo en nuestras casas
Desde grandes espejos de cuerpo entero a mesas y asientos cada vez más amplios: en la última edición de la Semana del Mueble de Milán pudimos ver nuevas piezas en formato XXL, como el sofá Bombom, de Joana Vasconcellos para Roche Bobois, o el generosísimo y mullido asiento con el que cuenta la silla Plumón, de Patricia Urquiola para Kettal.
También las mesas han multiplicado su superficie, y no va a ser raro ver en nuestras casas modelos cada vez más largos. ¿Por qué? De nuevo, hay que tener en cuenta que la vivienda es cada vez más abierta y que hay muebles, como la mesa de comedor, que van a ver reforzado su papel en la decoración del hogar. Además, este interés por lo XXL, sin duda paradójico en un momento en el que las casas son cada vez más pequeñas, tiene que ver con el gusto por el 'menos es más'. Además, las piezas grandes contribuyen a que un espacio pequeño no lo parezca tanto.
El asiento como pieza protagonista
Conceptos como bienestar, comodidad o relajación definen muchas de las tendencias en la decoración del hogar y la industria lo refleja en sus diseños. ¿En qué sentido? Los muebles son cada vez más generosos en sus formas y, los asientos en concreto: anchos, sensuales y orgánicos y con los respaldos bajos. Esto es también un reflejo del interés por el slow design, que ya lleva un tiempo dominando el interiorismo del hogar. Conceptos como bienestar, comodidad o relajación son un mantra en la decoración del hogar y la industria lo refleja en sus diseños. Cada vez más, veremos sofás de respaldos bajos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseñosuscríbete a nuestra newsletter.