"La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta". Esta frase de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras y directoras del estudio Grafton y ganadoras el Pritzker, es un canto al oficio de arquitecto, una profesión creativa, como la de los compositores y los directores de orquesta, pero creando, diseñando y planificando edificios y estructuras. Bajo su dirección los proyectos deben salir tal y como estaban planeados, que sean funcionales, prácticos y seguros. Deben ser coherentes y respetuosos con la idea para que el resultado no se convierta en una chapuza. Porque cuando se trabaja sin planificación y sin coordinación se puede caer en el desastre.

Y damos fe de que hay obras ejecutadas al tuntún y sin sentido, tal y como ha demostrado el hilo de Twitter centrando en este tema que está arrasando en la red. Se trata de una recopilación creada por la cuenta @DR_JohnSmith_, y denominada con acierto con el irónico nombre de "genios de la arquitectura", que atesora algunas de las chapuzas más virales hechas en casa.

"Una salida de emergencia a prueba de zombies".

El sinfín de desastres no ha tardado en hacerse viral con más de cuatro millones de visitas, más de 35.000 'me gusta' y casi 5.000 retuits y todo tipo de comentarios al respecto sobre las auténticas locuras arquitectónicas, que son fruto de errores irreflexivos que consiguen que cualquier experto del diseño se lleve las manos a la cabeza.

Cada una de las publicaciones del hilo está acompañada de un comentario jocoso. Hay 'inventos' de la talla de una ventana cuya persiana se abre desde fuera o muebles tan encajados en la pared que no pueden ni abrirse. Eso sin contar con un auténtico abanico de posibilidades para colocar (mal) un radiador en un hogar. Estas son las 'chapuzas' que demuestran que no pensar y actuar sin reflexión sale caro.

Balcón roto

Realmente se merece un premio el genio que decidió romper un balcón y tapar la vista de la ventana para poder sacar la chimenea.

 

 

Persiana por fuera

Un invento sorprendente es esta ventana cuya persiana se abre desde fuera. Suponemos que la practicidad no estaba en la mente de quien la puso, que debió pensar: "Total, si no cuesta nada a los habitantes de la casa tener que salir a la calle para subirla y bajarla…".

Agua corriente

"Es el desagüe de seguridad, si el nivel del agua llega ahí te avisa con un resplandor…". Más acertado no puede ser el comentario de esta fotografía que muestra dos enchufes dentro de la pila del fregadero.

 

Radiadores en su sitio

Decidir dónde colocar los radiadores en una casa no parece una tarea sencilla, hay que desafiar las leyes de la física, colocarlos en posiciones imposibles o hacer que aparezcan de la pared. Según estas imágenes, para ponerlos hace falta un máster ya muestran un auténtico abanico de posibilidades para colocarlos mal

 

Parkings, no para vehículos

"Si es que soy el Calatrava de los parkings, para personas y coches, todo en uno", dice el tuit mientras muestra un parking sin rampa que no está a ras de suelo y al que solo se puede acceder subiendo por unas escaleras y no con vehículo.

Escaleras a ninguna parte

Quizá el artífice quiso emular a Escher cuando construyó esta escalera. Lo que tenemos claro es que no siguió los planos

Sin privacidad

"Lavabos bien ventilados", dice en tono jocoso el texto de esta fotografía que muestra unas puertas de cuarto de baño que tienen altura y no ofrecen nada de intimidad.

 

Mueble empotrado

"¡Ve señor! ¡Entraba o no entraba el mueble?" dice el tuit sobre esta genial idea que muestra la imagen de un mueble encajonado en el espacio pero inutilizable. Al artífice de la idea le damos un 10 en cabezonería y un cero en funcionalidad.