Tanto las cortinas como las persianas son dos elementos que no faltan en las casas españolas. En nuestro país, contamos con un gran número de horas de sol al año, por lo que su ausencia provocaría tener los interiores de los hogares inundados de luz, quizás demasiada.

En cambio, en el norte de Europa no es así. En Países Bajos, en concreto en la ciudad de Ámsterdam, no usan cortinas. En los edificios y en las casas de la capital neerlandesa la presencia de las cortinas es nula. Y esto no es por simple casualidad. El youtuber, @notjimmymayo, desvela los 2 sorprendentes motivos por los que no tienen estos textiles en sus ventanas. 

Las 2 razones por las que en las casas de Ámsterdam no hay cortinas

Aunque la primera razón que podamos pensar sobre la escasa presencia de cortinas en Ámsterdam sea las pocas horas de luz natural, los motivos del youtuber van más allá. Los factores sociales y urbanos son la clave. 

1. El estilo arquitectónico de las casas

"Una de las razones de esto es que simplemente el diseño de las casas de Ámsterdam tiende a ser muy estrecho y profundo", dice Jimmy Maio. Razón por la cual la luz no entra hasta los rincones más al interior de los hogares, por lo que es innecesario el uso de cortinas. 

Una de las opciones que comenta el youtuber para que las casas de la capital de Países Bajos puedan tener más luz natural es apostar por ventanales más grandes y amplios. Las estancias ubicadas en puntos más profundos podrían sacar más rendimiento la exposición solar. 

Casas de Amsterdam

La ventanas de las casas de Amsterdam no están vestidas por ningún textil.

Canva

2. El factor cultural 

Aparte de poner cortinas para evitar una gran radiación del exterior, también las ponemos para tener más intimidad. Según Maio, en Países Bajos "el calvinismo fue algo inmenso y es una religión que se enorgullece de no tener nada que ocultar". Esta razón se refleja a la hora de no poner textiles y no tener miedo a mostrar el día a día del hogar.

Además, entra en juego que los transeúntes están concienciados en no mirar hacia dentro de las casas y guardan la privacidad de sus residentes. 

Casas sin cortinas: una opción sencilla y moderna

Salón

El tamaño de las ventanas puede ser clave en la decisión de poner cortinas. 

Neus Pastor | Estilismo: Susana Ocaña

Grandes ventanales

Existen ventanas en las que una cortina, estor o visillo no pueden ser muy idóneos. Para ello, podemos optar por dejarlas descubiertas, con la entrada completamente libre de luz natural. Además, si las cristaleras son altas, la luminosidad queda bien distribuida visualmente, por lo que no es necesario poner un tejido que la neutralice. Un ejemplo de ello, es este espacio.

salón butacas blancas Margas LC1, de Louise Liljencrantz para &Tradition

En las casas con una estética minimalista, queda bien no poner cortinas.

Eugeni Pons | Estilismo: Bea Torelló | Proyecto: The Room Studio

Diseño minimalista

En las casas en las que prima el estilo minimalista y los elementos decorativos son escasos, una cortina puede llegar a ser incluso innecesaria. Si cuentas con un ambiente blanco y piezas sencillas, no hace falta que pongas estos tejidos en las ventanas. Así nos lo demuestra este proyecto de The Room Studio.