Aunque lo nuestro son las casas, este mes, en Arquitectura y Diseño nos fijamos en las oficinas. O en el entorno laboral, mejor dicho. Porque estos lugares han sufrido una profunda transformación en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, cuando nos vimos obligados a trabajar en el salón, en el comedor o en el dormitorio de casa y nos dimos cuenta que eso de laborar en un ambiente más doméstico, más casero y, en definitiva, más amable, tenía sus ventajas.
En el número de enero de Arquitectura y Diseño encontrarás todo sobre las oficinas de ayer y de hoy. La de ayer, personalizada en el gran Antonio Lamela. El arquitecto de las Torres Colón, el hotel Melià Princesa o el estadio Santiago Bernabeu, o mejor dicho su hijo Carlos, nos abre las puertas de su despacho, que se conserva tal y como él lo dejó. La de hoy, personalizada en Isern Serra o Georg Kayser, que están liderando el giro hacia un entorno laboral más doméstico, más personalizado.
En la misma línea, ponemos el foco en el 22 @, el distrito de Barcelona en el que se está instalando más estudios de arquitectura y diseño. Arquitectura G, Raúl Sánchez, Neurolab o La Granja son solo algunos de los despachos que trabajan en esta zona entre la Diagonal y el mar. Los fotografiamos en sus oficinas y te traemos sus reflexiones con respecto a esta localización tan de moda.
En nuestro Especial Oficinas también encontrarás un ABC con los conceptos acuñados por las nuevas formas de trabajar, así como un shopping con los elementos indispensables para una oficina productiva. También nos fijamos en el sistema USM Haller, que cumple 60 años en muy buena forma.
En el primer bloque, tenemos más temas interesantes. Entramos en el taller de Amber Stories, donde Íñigo Calleja y su equipo reutilizan maderas extraordinarias en piezas de diseño. También recuperamos la sección Biblioteca para hablarte de un libro dedicado a Donald Judd, maestro de la abstracción y el minimalismo y uno de los creadores estadounidenses más destacados del siglo XX. Y, en otro artículo, reflexionamos sobre la necesidad –cada vez más al alza– de rehabilitar edificios históricos.
Nuestra especialidad, las casas, también tienen un lugar destacado en la revista de enero. Las hay para todos los gustos: una versión actualizada de la cabaña de montaña al norte de Noruega por Lausund, la casa-estudio del dúo Garcé & Dimofski en Lisboa, la propuesta de mirar sin ser visto de Ana Cue en el paisaje asturiano, un espacio bañado por el arte a las afueras de Barcelona firmado por Vilablanch, modernidad y herencia victoriana en el proyecto de Hecker Guthrie en Melbourne, la sencillez y calidez en Madrid que nos plantea Trenchs Studio o la fluidez y las texturas engamadas de Lourdes Martínez Nieto en una vivienda madrileña.
El final de la revista se lo dedicamos a la Guía de Diseño, donde te mostramos una selección de los mejores comedores, con propuestas tan estéticas como funcionales de Santos, Rimadesio o Tikamoon. La Buena Vida fantasea sobre cómo serían los objetos que rodearían a la Villa Mairea (1939), de Alvar Aalto. Y en nuestra sección de propuestas te hablamos sobre materiales naturales. ¿Te lo vas a perder?