Es muy común pensar que lo mejor está siempre fuera y, cuando hacemos las maletas para descubrir nuevos destinos tendemos a querer cruzar las fronteras en busca de nuevas aventuras obviando que en nuestro propio país tenemos auténticas maravillas que son, además, económicas y aptas para todos los bolsillos. Además, la subida generalizada de los precios obliga a mirar más lo que se gasta. Pero no tenemos por qué renunciar a los viajes, porque ¿sabías que la ciudad europea donde los turistas pueden viajar más barato se encuentra en España? Cuando se tiene un presupuesto limitado, cuatro de los diez destinos europeos más asequibles están en nuestro país. Así lo desprende un estudio sobre las actividades y las atracciones turísticas gratuitas y más asequibles realizado por Omio, la plataforma de reservas para viajar en tren, autobús y avión, en 100 ciudades de Eruopa. El objetivo era identificar los mejores destinos turísticos para visitar con un presupuesto reducido en el contexto actual de aumento de los precios en todos los sectores de la vida cotidiana, y demostrar, de paso, que los turistas pueden ahorrar si organizan su viaje aprovechando las ofertas y oportunidades gratuitas.
Granada, un destino monumental y barato
De esta forma, la mejor relación calidad-precio para irse de vacaciones la ofrece Granada. La ciudad andaluza cuenta con un total de 112 actividades gratuitas y el acceso a 60 lugares emblemáticos. La entrada a la Alhambra, conjunto Patrimonio de la Humanidad y el monumento más visitado de la ciudad, cuesta solo entre 5 y 14 euros. Un plus que se suma a la gran cantidad de enclaves interesantes que ofrece la ciudad andaluza.
Al pasear por sus calles adoquinadas y llenas de vida se encuentran museos o incluso buses turísticos a los que acceder por el precio de 9 euros. Además, la vida nocturna de la ciudad es otro de sus alicientes, así como la gastronomía, que ofrece un gran abanico de opciones para comer, lo que incluye establecimientos baratos y asequibles, en los que el coste de una cerveza en botella es de 2,50 euros de media.
Brujas, para golosos
Quienes quieran ahorrar durante las vacaciones deben considerar Brujas, en Bélgica, como una opción. La histórica ciudad en la provincia de Flandes Occidental tiene algunos de los mejores chocolates del mundo y muchas de sus visitas guiadas giran alrededor de la producción este alimento. La ciudad ofrece 24 visitas guiadas por un precio que no supera los 25 euros.
A Brujas le siguen Venecia y Valencia en el ránking realizado por Omio de las urbes más asequibles a las que viajar con un presupuesto no muy alto. Compartimos el top ten que ha identificado el estudio y que cuenta con cuatro ciudades españolas:
1. Granada
2. Brujas (Bélgica)
3. Venecia (Italia)
4. Valencia
5. Edimburgo (Reino. Unido)
6. Innsbruck (Austria)
7. Cambridge (Reino Unido)
8. Sevilla
9. Málaga
10. Florencia (Italia)