Cuando pensamos en las casas del futuro, nos imaginamos unos espacios donde el diseño biofílico y la domótica se unen para crear un espacio inteligente. Gracias a proyectos más inspiradores y las ganas de los profesionales por dar pasos de gigante, los tiempos venideros con los que siempre fantaseamos, ya son el presente. Las corrientes futuristas se reflejan en los diseños modernos, y se puede demostrar con la suite SENDA, la habitación de hotel creación de GIRA, en colaboración con la interiorista, Patricia Bustos

Este proyecto consiste en plasmar en una suite de hotel diferentes ideas punteras, que consiguen que todo aquel que se ubique en ella pueda tener una experiencia ultrasensorial sin precedentes. La bioarquitectura rebosa por todas las zonas del dormitorio, en el que la tecnología se encuentra camuflada en cada uno de los elementos naturales del espacio. La creación se ha presentado en la edición más reciente de Interihotel, en Madrid. 

1 /7
Hotel Senda
Jc de Marcos

Espacios abiertos

La zona de descansar y estar se encuentran sutilmente separadas por un muro, pero que a la vez quedan unidas gracias a una gran ventana circular, misma forma que comparte la cama, dejando de lado las estructuras tradicionales para avanzar en un diseño más innovador. En el espacio contiguo se encuentra un gran sofá que aprovecha la luz natural que entra a través de las cristaleras.  

Hotel Senda
Jc de Marcos

La luz como protagonista

La finalidad de realizar este espacio era que fuera muy distinto a los que conocemos hasta ahora y para lograrlo se dio una mayor relevancia a la luz. La zona de estar cuenta con una lámpara de techo que recrea la exposición solar natural que entra por las claraboyas. Es un fiel reflejo de cómo la iluminación ocupa gran parte del ideario de la habitación, ya que todos sus rincones, cuentan con mecanismos de regulación inteligentes. 

Hotel Senda
Jc de Marcos

Tecnología avanzada

La bioarquitectura tiene muy en cuenta los avances tecnológicos. Con el objetivo que los diseños de los sistemas no interfieran en la sintonía del ambiente, los integra en algunos de sus muebles de madera o paredes. Esta característica da lugar a que las personas que habiten el espacio puedan adaptar la estancia a sus necesidades y pongan su granito de arena en el fomento de la sostenibilidad

Hotel Senda
Jc de Marcos

Combinación de formas

Uno de los objetivos del diseño de Patricia Bustos y GIRA era apostar todo por la modernidad. Los espacios de la habitación son diáfanos; sin embargo, se diferencian por paredes de madera, con aberturas que resaltan por tener siluetas de formas orgánicas.

Hotel Senda
Jc de Marcos

Diseño muy funcional

La tecnología está incorporada en cada espacio de la habitación. No obstante, cumple tan bien su objetivo de no ser visible a simple vista, que no se nota su presencia. Gracias a esta característica, la funcionalidad se eleva, maximizando los metros disponibles y utilizando métodos más tradicionales para aprovechar el ambiente, como la integración de muebles de materiales naturales en la pared. 

Hotel Senda
Jc de Marcos

Esencia 'handmade'

La habitación diseñada por Patricia Bustos cuenta con piezas artesanales en muebles y detalles. La sostenibilidad se encuentra muy presente en estos elementos, ya que la mayoría están hechos de madera o componentes reciclados. Algunos elementos están hechos a mano.

Patria Bustos, interiorista
Jc de Marcos

Patricia Bustos, interiorista

La reconocida interiorista Patricia Bustos ha sido la encargada, junto a GIRA, de crear este espacio único. La profesional tiene un gran recorrido en el sector, que destaca por tener un estilo muy personalizado, caracterizado por la variedad de formas y el atrevimiento por las tonalidades.