Tras las fachadas originales del siglo XVII, en pleno centro de la ciudad de Funchal, Madeira, se esconden los espacios delicados y las habitaciones acogedoras del hotel Barceló Funchal Oldtown. Tras un ambicioso proyecto de rehabilitación se han recuperado un total de seis edificios centenarios sin perder la esencia de la arquitectura tradicional y rindiendo homenaje al patrimonio cultural y a la artesanía de esta isla de Portugal

Así, diversos vestigios encontrados durante el proceso de excavación, como las piezas de cerámica de la época colonial, se han integrado en la decoración del hotel. Las habitaciones cuentan también con referencias a los bordados y la cestería de mimbre de la isla, y en una de las salas se ha mantenido una exposición fotográfica de la antigua fábrica de bordados que se encontraba en uno de los edificios que forman hoy parte del hotel. Este homenaje a la artesanía se materializa también con la colaboración que recientemente ha puesto en marcha el hotel con Behén, la marca de moda de la portuguesa Joana Duarte, que ha lanzado una colección cápsula exclusiva de shopping bags fabricados con antiguos tejidos provenientes de ropa de cama. 

En definitiva, un hotel con carácter para disfrutar en los detalles y culminar con su espectacular terraza con piscina infinita y vistas espectaculares al Atlántico y a la ladera que alberga la ciudad. ¿Hay mejor punto de partida para visitar Madeira?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
Terraza con piscina
Manolo Yllera

La joya de la corona

Darse un baño en Madeira no es tan sencillo como parece, pues la isla volcánica no cuenta con playas (más allá de alguna que otra cala de difícil acceso). A cambio, los espectaculares acantilados ofrecen multitud de puntos para observar y disfrutar de paisajes increíbles. A falta de playa, eso sí, nada mejor que una piscina de agua climatizada. Como la infinity pool que podemos encontrar en la azotea del Barceló Funchal Oldtown, un buen lugar para relajarse con un cóctel y tomar el sol o dejarse llevar por los espectaculares atardeceres.

Exterior hotel
Manolo Yllera

Diálogo entre ayer y hoy

Con categoría 5 estrellas y 111 habitaciones, el hotel destaca por su estética contemporánea que dialoga a la perfección con las fachadas históricas. 

Habitación cálida de hotel con sillas de mimbre
Manolo Yllera

Un refugio cálido

Las 111 habitaciones del hotel cuentan con un interiorismo sencillo pero cuidado al detalle. En él, el mimbre y la artesanía están presente tanto en butacas como en cabeceros. Luminosas y acogedoras destacan por su carácter relajado.

Noz, un restaurante fresco y saludable
Manolo Yllera

Un concepto dinámico y saludable

Con un interiorismo fresco y tropical, la cafetería y restaurante Noz, se ha diseñado con un concepto fresco en el que destaca la mezcla de materiales y una paleta de colores atrevida y veraniega. Además, su concepto gastronómico está basado en el concepto 'all day dining',  y cuenta con una carta pensada para ofrecer platos saludables en modo slow.

Vegetación tropical
Manolo Yllera

Vegetación tropical

Plantas, baldosa hidráulica, madera y gran cantidad de luz natural inundan los espacios del restaurante, que cuenta con una terraza para poder disfrutar del buen tiempo de la isla. 

Manolo Yllera

Una terraza al aire libre

El hotel se encuentra junto a la Se Catedral de Funchal y la Avenida do Mar, una de las principales arterias de la ciudad por la que poder pasear, descubrir numerosos comercios y restaurantes y dejarse llevar por el espíritu vacacional que se respira en Madeira durante todo el año. 

Lobby bar
Manolo Yllera

Lobby bar

En el lobby, un elegante bar ofrece distintas zonas de estar para disfrutar de un cálido ambiente de relax y degustar de los originales cócteles de su extensa carta.

bolsos sostenibles de Behén
Manolo Yllera

Una oda sostenible a los bordados

La colección sostenible de shoppings bags lanzada por Barceló Funchal Oldtown en colaboración con la marca portuguesa Behén, está disponible en la pop up que el hotel pone a disposición de huéspedes y clientes. Con ella, el hotel rinde homenaje a la antigua fábrica Oliveira Bordados Enmaderienses que se encontraba en uno de sus edificios. 

Joana Duarta, de la marca Behén
Behén

Joana Duarta, de la marca Behén

"Mi misión es promover y preservar la herencia y el saber hacer de los bordados portugueses, y la colaboración con Barceló Funchal Oldtown me ha permitido crear una colección exclusiva y única de shopping bags con materiales que ya existían y que necesitaban una segunda vida. He creado dos diseños únicos reutilizando, en este caso, edredones antiguos. Como diseñadora, quiero hacer moda de manera sostenible y ética, y gracias a esta colaboración he podido seguir trabajando de esta manera", afirma la diseñadora.

Bordadora
Manolo Yllera

El bordado a mano de Madeira, valorado en todo el mundo

Reconocido en todo el mundo como uno de los más finos y exclusivos, el bordado a mano de Madeira es una tradición que sigue viva, tal y como ha querido homenajear Barceló Funchal Oldtown con la colaboración con la marca Behén. Para conocer esta tradición maderiense, muy cerca de donde está ubicado el hotel se puede visitar una de las fábricas de bordados que aún se mantienen en pie en la isla. La fábrica Bordal ofrece además algunos productos para compra en su pequeña y acogedora tienda, si bien también se pueden encargar las piezas de forma online.