Tras las fachadas originales del siglo XVII, en pleno centro de la ciudad de Funchal, Madeira, se esconden los espacios delicados y las habitaciones acogedoras del hotel Barceló Funchal Oldtown. Tras un ambicioso proyecto de rehabilitación se han recuperado un total de seis edificios centenarios sin perder la esencia de la arquitectura tradicional y rindiendo homenaje al patrimonio cultural y a la artesanía de esta isla de Portugal.
Así, diversos vestigios encontrados durante el proceso de excavación, como las piezas de cerámica de la época colonial, se han integrado en la decoración del hotel. Las habitaciones cuentan también con referencias a los bordados y la cestería de mimbre de la isla, y en una de las salas se ha mantenido una exposición fotográfica de la antigua fábrica de bordados que se encontraba en uno de los edificios que forman hoy parte del hotel. Este homenaje a la artesanía se materializa también con la colaboración que recientemente ha puesto en marcha el hotel con Behén, la marca de moda de la portuguesa Joana Duarte, que ha lanzado una colección cápsula exclusiva de shopping bags fabricados con antiguos tejidos provenientes de ropa de cama.
En definitiva, un hotel con carácter para disfrutar en los detalles y culminar con su espectacular terraza con piscina infinita y vistas espectaculares al Atlántico y a la ladera que alberga la ciudad. ¿Hay mejor punto de partida para visitar Madeira?
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.