En 2024 se hará un prototipo a escala real de Horizonte, el nuevo autobús de Madrid para la próxima década, obra de la agencia Héctor Serrano Studio con Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban, y que ha sido presentado en el Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), congreso que reúne en Barcelona a los principales actores internacionales del transporte público.
Horizonte nace del concurso de ideas Concept Bus que EMT lanzó en septiembre, un ejercicio de innovación para incorporar las mejores ideas en la redefinición de la visión y la experiencia del transporte público en autobuses urbanos sostenibles. "El objetivo del proyecto es situar al autobús como referente atractivo e innovador de la movilidad urbana", tal y como asegura EMT. Y desde luego lo ha conseguido.
"Madrid Concept Bus es un autobús futurista, innovador y disruptivo que muestra la innovación, sostenibilidad y digitalización que la electromovilidad está aportando al transporte público. Una propuesta humana y emocional, donde la experiencia de usuario es lo más importante; diseñado y pensado para las personas", aseguran desde el estudio.
El original diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, en la única (y de gran tamaño) puerta de acceso de los viajeros, diseñada para aportar una alta fluidez. El ambiente interior, por su parte, resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres, así como por el acristalamiento del vehículo, que le otorga una gran amplitud y luminosidad. Los valores ambientales y sociales también han sido muy tenidos en cuenta por parte del jurado a la hora de evaluar el proyecto de Héctor Serrano y su equipo, que ha sido considerado como "excepcional".
"Nuestra visión del autobús del futuro es la de un vehículo de conducción autónoma, aunque somos conscientes que la legislación aún no lo permite y la tecnología todavía está en fase de estudio. No obstante, hemos previsto que nuestra propuesta pueda adaptarse con mínimos cambios a una conducción tradicional sin perder el espíritu del concepto. Sólo sería necesaria una redistribución de los asientos en la zona frontal y la modificación del montante para mejorar la visibilidad del conductor", aclara el estudio.
El diseño de Horizonte supone "un vector de imagen innovador y futurista para potenciar el atractivo del transporte público de Madrid. El prototipo se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos.
Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses, atendiendo al grado de madurez de las soluciones a incorporar". Ahora subirse al autobús será algo así como un viaje interestelar. La pregunta es si los billetes seguirán siendo "terrestres", porque lo suyo será o bien teletransportarnos, o que en su defecto, las tarjetas de transporte sean igual de chulas.