Además de las construcciones tradicionales, hay casas para todos los gustos. Así, en el globo encontramos quien ha decidido instalarse en un Boeing 727 o quien prefiere las formas y la versatilidad de un autobús escolar, como te contamos hoy. Al menos esa fue la elección del estadounidense Hank Butitta, que para su proyecto fin de carrera de Arquitectura e la Universidad de Minnesota, transformó un vehículo destinado a llevar a estudiantes en una vivienda transportable, flexible y realizada con materiales sostenibles.

El autobús

¿Por qué vivir en un autobús?

Tomando claras referencias en movimientos como el Tiny House Movement, según el cual uno de los grandes problemas de la sociedad americana es el hecho de vivir en residencias aisladas de gran dimensión y coste en suburbios, y defendiendo la vivienda de menor tamaño y coste para asegurar su viabilidad y sostenibilidad; el entonces estudiante de arquitectura destinó 3.000 dólares para comprar el vehículo y otros 6.000 dólares en convertir su espacio interior en una vivienda versátil y transportable.

Interior de madera

El resultado es una casa moderna con una superficie habitable de 20,9 metros cuadrados, con suelo de tarima de madera recuperada de un viejo gimnasio y con claraboyas por las que entraba suficiente luz natural. Butitta apostó por usar en el proyecto de vivienda materiales reciclados, como la madera; además de decantarse por otros de bajo coste energético, como la iluminación LED de intensidad regulable.

 

La cocina

Tras 15 semanas de ejecución consiguió dar forma un espacio interior adaptable a diferentes necesidades, definido por su artífice como "cómodo, funcional y sensible" donde tableros de madera hacen tanto de asiento como de escritorios, y en el que los elementos móviles multiplican las posibilidades de ocupación. Tiene también un cuarto de baño, una cocina y un comedor compuesto de cuatro sillas modificables que se pueden convertir en una  cama o una mesa. La cabina del  autobús no ha sido apenas modificada, y permanece separada del resto de la vivienda por un panel. Terminada la carrera, Butitta se lanzó a la carretera.

Un espacio flexible y que cambia según las necesidades

En el siguiente video, Hank Buttita, que fue narrando toda la rehabilitación a través de las redes, nos muestra los últimos toques y detalles finales antes de emprender este nuevo viaje vital sobre ruedas.