En sintonía con empresas como la española Parachilna, la firma sueca Oblure busca hacer lo máximo con lo mínimo y ser modernos con una vuelta atrás; es decir, se trata de crear luminarias con carácter y en pequeñas ediciones, con un pequeño equipo y una producción lo más inspirada posible en los procesos de producción artesanos y contando con talento de todos lados. Una de sus últimas piezas, Balance, la sacaron adelante junto al joven diseñador español Víctor Castañeda.
Su último lanzamiento se llama Inside, diseñada por el dúo Morten & Jonas, con base en Oslo (Noruego). Se licenciaron en la escuela de Bergen y son las mujeres de esta ciudad la inspiración para una lámpara cuyo secreto se encuentra en el interior: una esfera soplada a mano –y por tanto cada unidad es irrepetible– con forma de espiral que alberga la luz y crea sugerentes destellos al traspasar la segunda capa exterior.
"Tenemos una filosofía muy sencilla: queremos crear objetos que hagan feliz a la gente", explican Morten & Jonas de su filosofía de trabajo. "Nos mueve la alegría de ver que nuestros objetos llaman de alguna manera o de otra la atención de la gente. Desafiar las cualidades físicas y visuales de los materiales y de las técnicas industriales es algo que también valoramos".