Vivió un repunte cuando llegó a nuestras vidas Gambito de Dama,  la miniserie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy, pero en los últimos meses hemos detectado su presencia en algunos de los trabajos más estilosos de la actualidad. Con su mezcla de clasicismo y estilo contemporáneo, el patrón de tablero de ajedrez, "damero", se ha colado dentro de las casas. Aunque tradicionalmente se había utilizado sobre todo en baños y cocinas, hoy en día el suelo damero se ha extendido a todos los rincones.

¿Cuáles son las ventajas del suelo de damero? 

Se popularizó especialmente en el Renacimiento y aparece en muchos cuadros de la época,  y a lo largo de la historia siempre se ha usado, en mayor o menor medida porque su versatilidad hace de esta combinación bicolor más que una mera opción estética.

Fácilmente combinable. El blanco y el negro nunca fallan y, además, pueden combinarse con todo tipo de superficies, como muebles de madera, paredes de color e incluso de ladrillo visto
Es de fácil mantenimiento: cuando el suelo es de baldosa de gres, tiene una gran durabilidad y es muy fácil de mantener. 

¿Es solo para el suelo? 

Otra de sus ventajas es que puede encontrarse no solo en el suelo, sino también en una amplia gama de artículos de decoración para la casa, que va desde alfombras y cortinas hasta mantas y almohadas, así como en otros complementos más inesperados como zapatillas, tazas de café e incluso fundas de teléfonos.

Con una oferta a nuestra disposición tan amplia, es fácil incorporar esta tendencia. Se puede apostar por un patrón grande y llamativo o mantenerlo pequeño y sutil. Y lo mismo pasa con el color: no hay nada como un damero en blanco y negro para dar un toque retro, mientras que los tonos tierra o los pigmentos pastel son únicos para conseguir modernidad.

Si necesitas inspiración, aquí hemos seleccionado unos espacios que usan con estilo e ingenio el binomio en la decoración. ¿Te atreves a rematar la jugada en tu casa?