La primavera es la estación del año más especial para los amantes de la jardinería. Es el momento ideal para sacar el máximo provecho al espacio verde y transformarlo en un oasis personal en el que disfrutar los meses venideros.

Para que el jardín florezca con todo su esplendor y sacarle todo el partido ahora que los días se alargan, es importante realizar varias tareas para mantenerlo en el mejor estado y que tus plantas prosperen. Los expertos paisajistas de Freehand Arquitectura, el estudio Boutique de Arquitectura Passive House Designers, nos comparten útiles consejos para mantener, proteger y embellecer nuestro vergel al aire libre en esta época que es la más aprovechable.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
El jardín
Tomeu Canyellas

1. La limpieza, el primer paso

La higiene del jardín es el primer paso para dejar el suelo preparado para el crecimiento de nuevas plantas. “Hay que limpiar el jardín retirando restos de plantas muertas, malas hierbas y escombros para dejar espacio al nuevo crecimiento, que será mucho”, dicen los paisajistas.

2. Tiempo de poda
Pexels | Maria Turkmani

2. Tiempo de poda

Dedica tiempo a podar plantas y arbustos de tu jardín que lo necesiten para estimular un crecimiento saludable. Elimina ramas muertas o dañadas, “pero ten cuidado de no podar aquellas que florecen en primavera hasta después de su floración, en caso contrario no disfrutarás de sus flores”, advierten los expertos.

Macetero con bulbos
Ferm living

3. Escoge plantas de temporada

Los paisajistas recomiendan ir al vivero y comprar bulbos de verano y flores anuales “para asegurar un jardín lleno de color y vida durante los próximos meses”. También invitan a sembrar vegetales y hierbas según el calendario de plantación de la zona.

Vista del Jardín Bradley Cooper
realtor.com

4. Pon el césped a punto

Utiliza un aireador para perforar el suelo y mejorar su acceso al aire, agua y nutrientes. Este proceso puede aliviar la compactación del suelo y después, lo recomendable, aplicar fertilizante que ayudará a promover un crecimiento vigoroso durante la temporada de crecimiento, en primavera y verano. Es importante regar después del proceso.

Jardín exterior
Fernando Pozuelo

5. Conecta el riego

La primavera es el momento idóneo de revisar los relojes del riego automático y programarlos. “Establece un régimen de riego ajustado a las necesidades crecientes de tus plantas con el aumento de las temperaturas”, indican los paisajistas.

jardín con tumbonas blancas y cojines
Tribù

6. Revisa las plantas

Desde Freehand Arquitectura animan a defender el jardín, es decir, a inspeccionarlo con regularidad para buscar daños como hojas mordidas o decoloradas, así como la presencia de sustancias pegajosas o telarañas. “La marchitez, decoloración, y deformación de las hojas son indicativos de plagas como pulgones, araña roja, y orugas”, aseguran. Los mejores momentos para revisar el espacio al aire libre son al amanecer o atardecer.

muebles de jardín amarillos silla, mesa y butaca
Moroso

7. Crea zonas de relax

Para crear espacios confortables en los que relajarse, es importante invertir en mobiliario y decoración. Bancos, hamacas, sofás de exterior o un comedor son piezas de mobiliario perfectas para disfrutar de momentos de relajación al aire libre rodeado de belleza natural.