En interiorismo, la tendencia apuesta por plantas diáfanas y por eliminar los tabiques dentro de las casas. Pero con frecuencia necesitamos contar con varias zonas diferenciadas, para crear ambientes más privados y acogedores y maximizar el uso del espacio disponible.

El reto está en conseguir que el resultado sea tanto funcional como estético. Hemos hablado con la interiorista Meritxell Ribé, al frente de The Room Studio, que nos da las pautas para no fallar en el intento. "Separar espacios sin necesidad de obras es una habilidad que puede transformar cualquier hogar. La elegancia debe estar presente, lo que significa no añadir obstáculos para dividir, sino crear ambientes equilibrados y en sintonía. A continuación, comparto mis consejos esenciales para lograrlo con elegancia y estilo. Son herramientas poderosas para transformar y redefinir tu hogar con elegancia y funcionalidad. Recuerda que la clave está en la armonía y el equilibrio, donde cada elemento contribuye a un todo cohesivo y lleno de estilo", asegura la experta.

 

1. El arte de los biombos

"Los biombos son una solución clásica y versátil. Disponibles en una variedad de materiales y diseños, permiten una separación temporal y elegante, adaptándose a diferentes estilos decorativos. Se pueden optar por biombos de diferentes materiales, pero primero debemos estudiar la paleta cromática de la vivienda y la madera predominante. No debemos mezclar estilos: el biombo debe ser una gran obra de arte, una división visual con fuerza y personalidad. Debe resaltar lo justo, ya que si predomina demasiado te cansarás rápido y perderá valor. Debe aportar carácter y sofisticación en su justa medida".

Las estanterías a medida permiten aprovechar mejor el espacio

Las estanterías a medida permiten aprovechar mejor el espacio

Meritxell Arjalaguer /Proyecto: The Room Studio

2. Estanterías sin limites

"Las estanterías abiertasson funcionales y estéticas. Además de dividir espacios, ofrecen almacenamiento adicional y la posibilidad de exhibir objetos decorativos. Existen librerías divisorias en el mercado, pero lo más coherente es diseñar una a medida que cuadre con el estilo y cumpla con las necesidades del salón. De esta manera se aprovecha mejor el espacio y el uso del mueble, proporcionando flexibilidad en el espacio".

3. Separaciones con cortinas

"Las cortinas son perfectas para crear divisiones ligeras y fluidas. Podemos optar por telas semitransparentes para mantener la luminosidad, o tejidos más densos para mayor privacidad. Las cortinas de lino o algodón son ideales para un estilo más natural y relajado, pero siempre prevalecerá el estilo de nuestra vivienda. La gama cromática y el tejido deberán jugar con las longitudes y colores para crear el efecto deseado. Podemos utilizar rieles enrasados o barras decorativas".

Las puertas correderas agrandan el espacio

Las puertas correderas agrandan el espacio

Meritxell Arjalaguer /Proyecto: The Room Studio

 4. Puertas correderas

"Instalar puertas correderas es una manera sofisticada de separar ambientes. Aportan una elegancia y un toque limpio difícil de igualar. En The Room Studio utilizamos mucho este recurso cuando el espacio lo permite. Agrandan el espacio y lo hacen mucho más polivalente, ofreciendo niveles de privacidad y maximizando el uso del espacio. Existen en una variedad de materiales, como madera, vidrio esmerilado o incluso metal. Además, pueden convertirse en un elemento arquitectónico con mucha personalidad".

5. Vegetación natural

"Las plantas pueden actuar como barreras naturales y decorativas. Las grandes macetas con plantas altas pueden crear una separación visual agradable. Plantas como la Monstera o el Ficus Lyarat son excelentes y muy duraderas para interiores. Además del aporte de frescura y color también nos ayudarán a la mejora de la calidad del aire y la sensación de bienestar."

Una cómoda detrás del sofá delimita áreas

Una cómoda detrás del sofá delimita áreas

Meritxell Arjalaguer /Proyecto: The Room Studio

6. Muebles multifuncionales

"Utilizar muebles separadores que a la vez sean funcionales, como sofás, mesas auxiliares detrás de estos sofás, y cómodas con doble cara, ayuda a delimitar áreas sin necesidad de construcciones permanentes. Un sofá con respaldo alto puede actuar como una barrera entre la sala de estar y el comedor, mientras que una mesa de comedor grande puede servir como un centro de reunión y una división natural del espacio. Este recurso debe estar muy estudiado con el resto de mobiliario y acorde al estilo, de lo contrario puede parecer un parche no deseado".

7. Iluminación estratégica

"La iluminación es clave para todos espacios y en The Room Studio nos obsesiona. La definición de los espacios la marca la iluminación. La forma en que iluminamos un espacio es clave para entenderlo. Las diferentes ópticas, el grado de iluminación y los diferentes tipos de luces, desde lámparas decorativas de pie hasta apliques de pared y luces indirectas, son primordiales para crear focos de atención y delimitar áreas específicas sin necesidad de barreras físicas. Por ejemplo, una lámpara colgante sobre la mesa del comedor puede definir claramente esa área, mientras que una serie de apliques en una pared pueden resaltar un rincón de lectura. La iluminación indirecta, como las tiras LED, también puede utilizarse para crear efectos dramáticos y acentuar diferentes zonas del espacio".

Una alfombra para delimitar

Una alfombra de gran tamaño puede definir el área del salón

MAURICIO FUERTES / PROYECTO: THE ROOM STUDIO

8. Alfombras que marcan territorio

"Las alfombras son una gran solución visual que define zonas específicas dentro de un espacio abierto, aportando textura y color. Una alfombra de gran tamaño puede definir el área del salón, mientras que una alfombra más pequeña puede marcar el espacio del comedor. Los materiales en estos momentos son infinitos, desde lana, seda, yute, PET, algodón y patrones y dibujos que pueden completar una decoración de manera exquisita. Las alfombras no solo agregan comodidad y calidez, sino que también ayudan a absorber el sonido, mejorando la acústica del espacio".

9. Colores y papeles

"Pintar paredes o utilizar papeles pintados con colores o patrones contrastantes es una forma sutil pero efectiva de definir espacios diferentes dentro de una misma habitación. Es una manera increíble y fácil de delimitar espacios. Actualmente, hay una cantidad increíble de papeles decorativos que nos ayudan a recrear cualquier tipo de ambiente y se adaptan perfectamente a nuestras necesidades. Puedes usar un color oscuro en una pared para crear un rincón acogedor o elegir un papel pintado con un patrón vibrante para destacar una zona específica. Además, los murales o paneles decorativos pueden añadir un toque artístico y personalizado, convirtiendo una simple división en un elemento destacado del diseño de cualquier espacio".

El grosor de las transparencias depende de la privacidad que se busque

El grosor de las transparencias en los paneles separadores depende de la privacidad que se busque

Meritxell Arjalaguer /Proyecto: The Room Studio

10. Transparencias arquitectónicas

"Los paneles de vidrio, ya sean fijos o móviles, permiten la separación de espacios sin perder la conexión visual ni la luminosidad. Se pueden incorporar en correderas o bien crear estructuras para recibir estos vidrios de manera fija. Hay una gran variedad de tipos de vidrio en el mercado, desde vidrio esmerilado, textil en el interior del vidrio o coloreados, dependiendo del grado de privacidad que se quiera. También se pueden diseñar paneles de vidrio con diseños geométricos o texturizados a partir de un diseño a medida. ¡Imaginación al poder!"

11. Pavimentos diferenciados

"Utilizar diferentes tipos de suelos es una manera creativa de separar espacios. Algunos se necesitan colocar con una mínima obra, otros se pueden hacer encima del pavimento existente sin necesidad de obras. Las moquetas, las baldosas vinílicas autoadhesivas y pavimentos en losetas son algunas opciones. Las moquetas, por ejemplo, están disponibles en una variedad de colores y texturas y pueden añadir calidez y definición a una habitación sin complicaciones de instalación. Las separaciones desde los pavimentos son muy efectivas y pueden complementarse enfatizando los paramentos verticales con algunas de las opciones explicadas anteriormente".