La pandemia y sus consecuencias, fundamentalmente el auge del teletrabajo, ha contribuido a transformar la decoración del hogar. Por ejemplo, una de las cosas que más han cambiado es el mayor interés por sofás cada vez más grandes, con asientos profundos en los que hundirse a disfrutar de la última serie de Netflix, echar un vistazo a las redes sociales, leer un buen libro y, desde luego, escribir un email. Todo esto tiene que ver con elcocooning, del que seguro ya has oído hablar. Aquí te contamos qué significa la palabra cocooning y por qué está arrasando en la decoración del hogar.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Salón de estilo clásico en tonos neutros con chimenea

Salón en tonos neutros y asientos amplios y de líneas curvas.

Montse Garriga / Estilismo: Bea Aparicio

¿Qué significa ‘cocooning’?

La palabra cocoon se puede traducir literalmente como capullo en español. En consecuencia, cocooning tiene que ver con la necesidad de protección y comodidad, que, como decimos, son dos claves que están transformando la decoración del hogar. ¿Por qué nos preocupa sentirnos protegidos y cómodos? Fundamentalmente, en casa encontramos refugio –la crisis y la inflación tienen mucha culpa de esto– y pasamos más tiempo en ella. Evidentemente, la primera consecuencia es que nos fijamos más en su decoración. Dónde nos sentamos es una cuestión fundamental y, como ya habrás supuesto, sofás y butacas son las piezas que simbolizan esa necesidad de protección y comodidad a la que nos referimos.

Sofás redondeados

Un salón luminoso con sofás de asientos amplios y formas redondadas

Eugeni Pons

¿Por qué el ‘cocooning’ es tendencia en decoración?

Que el cocooning se haya convertido en tendencia también tiene mucho que ver, además de con la crisis, con un cambio de hábitos. Smartphones, tabletas y portátiles han modificado la forma en la que disfrutamos del ocio o trabajamos. Por si fuera poco, los enormes televisores y la cantidad de plataformas que ofrecen los últimos estrenos invitan a que nos quedemos en casa en lugar de ir al cine. Todo esto tiene reflejo en las ferias de mobiliario e interiorismo más importantes, como por ejemplo el Salone de Milán, donde en la última edición vimos asientos mucho más profundos y mullidos, tapizados llenos de volumen y un claro auge de colores cálidos como amarillos, arenas, naranjas o terracota.

Sofá Pummba.

Sofá amplio y modular Pummba.

Pummba

Hazte con un sofá amplio y de asientos profundos

¿Cómo conseguir una estética cocooning en la decoración del hogar? En primer lugar, el nuevo cocooning es opulento. Hazte con un sofá grande, de respaldo bajo y asientos profundos, pero, ojo, elegante. ¿A qué nos referimos? Presta atención al tapizado y apuesta por algún color de tendencia; a ser posible de la gama de los verdes, azules, terracota o, quizá, un gris oscuro como este de la foto.

Butaca tapizada con tejido con textura bouclé es perfecta para cualquier rincón.

Butaca tapizada con tejido 'bouclé'.

Zara Home

Recurre a tapizados llenos de textura

Cuando decimos que prestes atención al tapizado, nos referimos a que hay elementos que añaden textura e interés visual y consiguen que un espacio parezca más acogedor. Por ejemplo, el bouclé es uno de esos tapizados 'estrella' que están de moda porque aportan esa nota cálida y protectora a la que nos referimos. También los tapizados estriados o los abotonados, entre otros, añaden una nota cocoon a un ambiente.

mesa cocina casa Sierra+De La Higuera

Cocina con office. Proyecto: Sierra+De La Higuera

GERMÁN SAIZ

Diseña un cómodo office en la cocina

El epítome de la comodidad y de la sensación de protección y calidez, y sin duda uno de los espacios que mejor responden a qué significa cocooning en el hogar, es el office. Fíjate, por ejemplo, en esta propuesta, con respaldo de madera curva, la mesa de líneas redondeadas y los asientos mullidos que se han elegido.

Cojines de Designers Guild

Detalles como los cojines añaden calidez.

Designers Guild

Presta atención a los detalles

Cojines, plaids, pero también las mesas de centro y las auxiliares, aportan sensación de calidez. La chaise longue es otra de esas piezas cada vez más demandadas que aportan un aspecto cómodo, protector y elegante a cualquier espacio.