Una vivienda puede contar mucho del país, sus habitantes, y, sobre todo, de su dueño: desde tradiciones basadas en la cultura, hasta costumbres determinadas por la localización geográfica. En nuestro país tenemos manías decorativas que es muy difícil ver fuera de nuestras fronteras y que, además de haber dejado una huella única en el mundo del diseño de interiores, también pueden sorprender mucho a los extranjeros. España, con su rica historia y diversidad cultural, ha sido un crisol de influencias y estilos que han dado lugar a una variedad de tendencias decorativas fascinantes y distintivas
Y no hablamos de tendencias, hablamos de costumbres domésticas que tenemos tan arraigadas que a veces es difícil desprendernos de ellas. Más allá de la flamenca encima del televisor, que más bien ha pasado a convertirse en una parodia, o de los tapetes de ganchillo en el sofá, estas tradiciones en las casas de aquí no te sonarán raro.
Somos muy nuestros, las cosas como son. Y así queremos que siga siendo. Este listado no intenta criticar nuestras costumbres sino todo lo contrario, destacar algunos de nuestros valores. Por ejemplo, en artesanía, poca competencia tenemos. Eso sí, algunas de estas manías decorativas son difíciles de defender. Sin embargo, todos las tenemos en nuestra mente, algunos como realidad actual y otros como recuerdo. ¿Te suenan?