Durante las horas de luz purifican el aire, esto es, de día las plantas realizan la fotosíntesis, lo que quiere decir que aprovechan los rayos solares para crecer y este proceso implica que liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono del ambiente. En cambio, durante la noche, el proceso se invierte: la planta consume parte del oxígeno del ambiente y expulsa dióxido de carbono.
Este hecho ha llevado a extender la falsa creencia de que no conviene tener plantas en el dormitorio ya que utilizan el oxígeno que necesitamos, cuando la realidad es que el que necesitan las especies verdes para no morir es realmente ínfimo en relación con el que requerimos los humanos. De hecho, el oxígeno que consumen las plantas de interior no supera el 0,1% de la habitación, mientras que las personas alcanzan el 3% en promedio.
Por si todavía queda algún incrédulo, igual le convence saber que en la NASA realizaron un experimento en un invernadero, donde la concentración de dióxido de carbono era más alta que en cualquier habitación con dos plantas. Aún en ese lugar se evidenció que a nadie le faltó el oxígeno al dormir ni tuvo problemas respiratorios.
Decorar el dormitorio con plantas
Si adoras las plantas de interior y hasta ahora no te atrevías a ponerlas en tu dormitorio, es hora de ir desterrando falsos mitos. Eso sí, se recomienda apostar por macetas pequeñas para no convertir la zona de descanso en un jardín. Aunque, si todavía hacerlo te despierta cierto recelo, la recomendación general es escoger variedades con hojas estrechas, ya que las mismas precisan de menos cantidad de oxígeno y, además, no acumulan tanto polvo (algo muy importante si somos alérgicos). De igual modo, es importante abrir las ventanas para renovar el aire cada cierto tiempo.
Como regla general para dormir con plantas debes tener un espacio luminoso, tu habitación debe recibir una cantidad importante de aire y luz. Es vital que si tienes plantas en tu habitación pasen unas horas al aire libre, en el balcón o el patio.
Los beneficios de las plantas en la habitación
No solo no nos dejan sin oxígeno para respirar, sino que embellecen la habitación, y, además, aportan otros beneficios:
1. Son relajantes. Las plantas en el dormitorio brindan belleza y un estilo natural, pero también generan una sensación de tranquilidad, reducen el estrés y cuidan nuestra salud mental.
2. Mejoran la salud general. Las plantas purifican y revitalizan cualquier ambiente, y resultan preventivas ante virus y bacterias.
3. Equilibran en el ambiente. Las plantas de interior en un dormitorio refrescan la habitación cuando hace calor y en el invierno generan una sensación de calidez.
4. Protegen del ruido. Colocar las plantas al lado de la ventana mitigan los ruidos de la calle.
Las mejores plantas para el dormitorio