Aunque para aportar sensación de continuidad entre el interior y el exterior de una vivienda se pueden usar grandes ventanas, recurrir a colores de la misma gama o resaltar las transiciones, probablemente la mejor manera de conseguir esa unidad dentro-fuera pase por usar el mismo material en el suelo (o uno muy parecido).

En este artículo hemos rescatado seis viviendas en las que el acierto en la elección del suelo (los hay de microcemento, porcelánico, madera u hormigón) refuerza la conexión con el entorno y entre los ambientes.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Casa en Menorca. Proyecto: Nomo Studio.

Casa en Menorca. Proyecto: Nomo Studio.

Joan Guillamat | cortesía Nomo Studio

Casa en Menorca, de Nomo Studio

Los propios arquitectos nos contaban cuando publicamos esta casa lo importante que era dar respuesta al requerimiento de los propietarios de contar con "una casa práctica con una conexión fluida entre interior y exterior". Fíjate aquí cómo el suelo de hormigón blanco pulido se prolonga desde el exterior al interior de la casa. Los arquitectos reconocen estar muy contentos con la selección de materiales; sobre todo con una fachada elegante que sigue exactamente igual de impoluta que cuando se construyó. La elección del color arena remata esa sensación de continuidad visual que se tiene al ver este proyecto y remata un espacio acogedor y lleno de luz.

casa-mo-laura-ortin-salon-terraza 4d142290 1500x1000

El salón se abre a la terraza en esta vivienda en Murcia.

David Frutos | cortesía: Laura Ortín Architecture for Happiness

Piso en Murcia, de Laura Ortín

Este proyecto de la arquitecta Laura Ortín en el centro de la ciudad de Murcia es un espacio de arquitectura flexible y luminosa en la que la conexión dentro-fuera se refuerza con ambientes abiertos y continuos, como esta amplia zona de día donde la madera encuentra su prolongación en el exterior en un suelo de microcemento que, si te fijas bien, en el techo se invierte reforzando todavía más la sensación de encontrarse en un único espacio.

Cocina abierta a comedor, apertura a terraza exterior con cerramiento de cristal y alistonado de madera, fotos en mared, alfombra en comedor, sillas de madera estilo cla´sico

Cocina abierta a comedor, apertura a terraza exterior con cerramiento de cristal y alistonado de madera, fotos en mared, alfombra en comedor, sillas de madera estilo cla´sico

Leonardo Finotti | Perkins & Will

Vivienda en São Paulo, de Perkins & Will

El recurso aquí de unos enormes ventanales que conectan el interior con el jardín se refuerza con la elección de dos porcelánicos diferentes, de acabado brillante en el interior y mate en la terraza. El estudio Perkins & Will consigue con estas decisiones transformar esta vivienda en una galería de arte por expreso deseo de la pareja propietaria, que quería reflejar en el interiorismo su pasión por el arte. La combinación diferentes materiales da forma a una vivienda realmente singular en la que dentro y fuera se confunden.

cocina y terraza exterior

Ático en el centro de Madrid con suelos de microcemento.

Maru Serrano

Piso en el centro de Madrid, de Bardo Arquitectura

Una parte importante de la vida que se hace en este piso en la calle Huertas, en el centro de Madrid, sucede en la terraza. Entonces, ¿cómo no incorporarla a la vivienda? Lo que nos gusta de aquí es cómo el impoluto suelo de microcemento blanco se prolonga fuera en uno gris más cálido y, como los propios arquitectos explicaban cuando publicamos la casa en la revista, también más resistente al exterior. Con esta sencilla elección, ambos espacios parecen uno solo e, incluso, visualmente más ancho.

Suelo toda la casa

Suelo continuo de microcemento en una casa en Londres.

Edgley Design

Vivienda en el sureste de Londres, de Edgley Design

Los propietarios de esta vivienda al sureste de Londres, un diseño del estudio Edgley Design, querían un espacio de estética sencilla que acentuara la continuidad dentro-fuera potenciando las vistas de los grandes árboles del jardín. Los arquitectos han sabido responder a esa petición con un suelo de hormigón pulido en la zona de la cocina y la terraza (ambas en la fachada trasera de la vivienda). La elección del suelo, aunque también la del resto de acabados, se ha cuidado especialmente. Por ejemplo, los revestimientos de hormigón bruto de la planta baja se suavizan con la elección de la madera y con grandes ventanales por los que entra la luz a raudales con perfilería de aluminio dorado. En las habitaciones, los suelos de vinilo verde oscuro dialogan con los verdes más intensos de los árboles.

Casa Jávea terraza en madera

Casa de vacaciones en Jávea solada con un gres porcelánico de Porcelanosa.

Eugeni Pons

Casa en Jávea, Alicante, de Javier Gallardo Llopis y Paloma del Portillo Marti´nez-Medina

Con muy buen criterio, el arquitecto Javier Gallardo Llopis y la interiorista Paloma del Portillo Martínez-Medina han apostado aquí con fuerza por unos elegantes solados de gres porcelánico Botega Caliza, de Porcelanosa. Todo el reportaje que publicamos recientemente refleja la importancia que los encargados de la reforma han dado a la conexión dentro-fuera. De hecho, ellos mismos comentaban que la intención ha sido "introducir más luz natural y convertir el interior en una extensión del exterior, potenciando el confort".