No queremos un salón oscuro, pero tampoco que parezca una feria o un espectáculo de luz y color. ¿Cómo podemos conseguir esa iluminación acogedora, cálida y funcional?

Se lo hemos preguntado a interioristas que saben mucho del tema para que nos den buenas ideas tomando como referencia un salón de tamaño medio.

Un salón diseñado por Bárbara Aurell, con una lámpara a media altura y otra enfocada en el rincón de lectura.

Un espacio lumínico triangular

Para la interiorista Bárbara Aurell, de Espacio en Blanco, "lo ideal es crear un espacio lumínico triangular que cubra la superficie a iluminar". Siempre coloco puntos de luz, me gustan las lámparas decorativas de ambiente. En ningún caso focos técnicos en el techo como iluminación general. Esas lámparas darán la luz general en el ambiente. Una de ellas ha de iluminar al techo, es decir una lámpara alta o suspendida de rincón, una lámpara de pie al lado de un sofá y, por último, una de apoyo que pue ser incluso, una lámpara en suelo".

Como apoyo, en casos especiales y muy bien colocados, nos recomienda "unos focos perimetrales para iluminar arte, bien dirigidos hacia la obra y siempre con luz cálida y regulable".

Un salón diseñado por The Room & Co en el que se han instalado focos en el techo para iluminar detalles de la estantería. Foto: María Pujol

En el caso del estudio BATTE Interioristas (ex The Room & Co), suelen trabajar en sus proyecto con una base de "4-6 puntos de luz en techo (iluminación general), un punto de luz para lámpara de pie o en pared para aplique (iluminación funcional) y otro punto de luz para lámpara de sobremesa (iluminación ambiental). De nuevo, el triángulo lumínico al poder.

El número tres está también presente en la forma de diseñar la iluminación de Adela Cabré, quien nos explica que "es importante combinar tres alturas de luz: en el techo, a la altura de los ojos y en algún lugar más libre y anecdótico".

Un salón diseñado por Bárbara Aurell en el que hace uso de la luz perimetral para generar un ambiente acogedor.

Tipos de iluminación y los efectos que nos ayudan a conseguir

La primera a tener en cuenta es la luz de techo o luz general, "que tiene la función de iluminar el salón de forma general y, como viene de arriba, a veces puede ser un poco dura", explica Cabré. Según Aurell, "se puede dar con lámparas decorativas rodeando la sala de estar y apoyadas con focos muy puntuales iluminando detalles en concreto".

Además de la luz de techo o general, debemos tener en cuenta la luz a media altura, "por ejemplo, una lámpara a la altura de los ojos, para una luz más íntima y acogedora". Bárbara Aurell propone también una luz perimetral mediante foseados empotrados en techo "que permiten tener el espacio a oscuras simplemente con una luz indirecta perimetral que da una sensación muy agradable.

En este salón diseñado por Adela Cabré, funcionan como puntos de iluminación anecdóticos los apliques de la pared.

En tercer lugar, la iluminación indirecta, "que genera un efecto de modernidad y un efecto ambiental o nos permite resaltar la arquitectura de la vivienda o cierto mobiliario", señalan desde BATTE Interioristas.

Casi en el mismo sentido, es lo que Cabré denomina "puntos de luz anecdóticos y ambientales, como sería colocar pequeñas luces dentro de una biblioteca, líneas de luz indirecta bajo un estante o pared... son los encargados de dar cierta teatralidad, suscitar interés por los espacios y aportar magia al conjunto", concluye Cabré.

Buenos consejos para iluminar el salón

"Cerrar los ojos, parar y pensar cómo se va a vivir ese espacio y, a partir de ahí, ver las posibles distribuciones de mobiliario, fijarse en las obras de arte o elementos especiales que pueda tener el salón y crear los distintos ambientes colocando con mimo cada uno de los puntos de luz".

Así es como nos aconseja Bárbara Aurell que planifiquemos la iluminación de nuestro salón. Y, es que, es muy importante plantearse en cada salón, cómo lo usamos, cómo vivimos y qué necesitamos en cada momento.

"La luz nos acoge y hemos de intentar lograr ese sentimiento en cada una de las situaciones, no es lo mismo leer un libro tranquilamente en el salón con música de fono, que ver la tv o recibir invitados", señala Aurell.

Una lámpara muy especial en un salón diseñado por The Room & Co. Foto: María Pujol.

"Huir del exceso de iluminación", es para los diseñadores de BATTE Interioristas una clave para conseguir el ambiente deseado. "Lo ideal es conseguir una iluminación agradable, no agresiva", añaden. Además, se inclinan a elegir siempreluz cálida, si es led, entre 2700ºK o 3000ºk.

Junto a esto, nos apuntamos también el consejo de Adela Cabré: "priorizar las lámparas a los focos y utilizar un sistema de control domótico que nos permita combinar diferentes líneas de luz, regular su intensidad a demanda y programar diferentes escenas".

La diseñadora añade que, a la hora de crear el diseño de iluminación, también debemos de pensar en la luz natural que entra en el salón y, a partir de ahí, pensar qué espacios y rincones necesitan un refuerzo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.