Las cortinas son elementos imprescindibles en la decoración de un dormitorio, ya que tienen el poder de transformar por completo el ambiente. Elegir un modelo que se ajuste a las necesidades del espacio es crucial para conseguir armonía.

La decisión sobre qué tipo de cortina combinará mejor con tu habitación depende de varios factores. La cantidad de luz que quieras retener y el material o color que prefieras. 

Por ejemplo, los colores más claros y los materiales más finos aumentarán la luminosidad en una estancia, mientras que los tonos más atrevidos y los tejidos tupidos añadirán elegancia y modernidad al espacio. 

Según las necesidades de tu espacio y el efecto que quieras lograr, tu elección deberá ser un tipo de cortina u otro. Por eso, aquí te mostramos 7 ideas de dormitorios elegantes donde las cortinas han jugado un papel fundamental. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
dormitorio ca´lido con ventanal y cortinas Eugeni Pons
Eugeni Pons

Para un estilo rústico

Las cortinas en una paleta de color neutra combinarán con la madera creando un efecto rústico acogedor. Tonalidades como el blanco, el crema o el beige conseguirán aumentar la calidez en el dormitorio.

Además, estos tonos se fusionan muy bien con los colores tierra, como sucede en esta habitación. El cojín en terracota destaca entre todos los demás y ayuda a que el espacio visual se vea compensado. 

dormitorio en blanco con cortina en rojo
Eugeni Pons

Elegancia en rojo

En este dormitorio de estilo retro, el blanco y el rojo se unen en un tándem prácticamente perfecto para conseguir un dormitorio de lo más estético. Sin duda, los detalles en escarlata marcan la diferencia en este cuarto, y la cortina es el elemento que roba todas las miradas. 

Con un material tupido y un largo considerable, combina con el sillón, el cojín y los libros para diseñar un espacio único y lleno de personalidad.  

dormitorio en tonos cálidos con silla en madera
Anders Bergstedt

Una caída vaporosa

Este dormitorio es un claro ejemplo de cómo las cortinas pueden fusionarse por completo en la decoración de una estancia, dejando de lado su individualidad y llegando a convertirse en una parte del todo

La paleta de tonos cálidos, con blanco roto y rosa palo; los materiales cuidados y las formas onduladas ayudan a que este espacio se presente como delicado, elegante y con un aire un tanto infantil. 

Las cortinas no podían haberse escogido mejor, ya que su caída vaporosa son la guinda final a este dormitorio que consigue un estilo romántico. 

dormitorio estilo sesentero Catherine Scoffoni
Catherine Scoffoni

Inspiración sesentera

Las formas, las texturas y el color son algunas de las características del interiorismo de los años sesenta. Estilo que el diseñador Mikel Irastorza ha hecho suyo en su apartamento berlinés. 

Las formas de la pared combinan con el estampado de la ropa de cama y los característicos cuadros, en un espacio donde las cortinas en violeta casi pasan desapercibidas. 

Lo cierto es que este elemento encuentran su lugar en este espacio lleno de contrastes

dormitorio con cortinas blancas
Eugeni Pons

De tamaño medio

Si escoges materiales traslúcidos para tus cortinas, conseguirás espacios mucho más luminosos. Este truco es de lo más útil para espacios oscuros o que buscan ganar luz.

Y, si además el resto de elementos de la habitación son en blanco, añadirás aún más luminosidad al lugar, como sucede en este dormitorio. 

Las cortinas de tamaño medio no caen hasta el suelo, sino que terminan justo encima de unos armarios empotrados. Esto permite que el cuarto se presente con unas proporciones muy favorecedoras. 

dormitorio en color beige Eugeni Pons
Eugeni Pons

Buscar la armonía

Uno de los mejores consejos de interioristas para conseguir una decoración inigualable es añadir texturas, materiales o colores muy similares en una misma estancia. Esto resultará en un espacio armonioso y con mucho estilo. 

En este cálido dormitorio, el material utilizado para la cortina tiene una textura parecida a la ropa de cama. Además, todos estos elementos son en beige, una tonalidad que ya de por sí favorece el descanso.

Las piezas en marrón añaden un estilo más sobrio y consigue una mayor sensación de calma.   

dormitorio elegante en tonos marrones Eugeni Pons
Eugeni Pons

Un detalle rompedor

Los tonos en marrón y arena completan la decoración de este dormitorio, creando un espacio sofisticado y único. Cada detalle de la estancia está pensado para añadir un toque diferente. El cuadro, las lámparas tan originales y los cojines en lila consiguen una estancia con mucha personalidad. 

La cortina es todo un ejemplo de creatividad, ya que integra dos colores diferentes de marrón que se complementan con otros elementos del cuarto.