Mientras que sus creadores, Cometa Architects, son de Barcelona, la Casa D se ubica en Cholargos, una ciudad en la periferia de Atenas. Se trata de una vivienda con jardín de 150 m2  que ha sido rehabilitada y ampliada, partiendo de una antigua casa. 

Según los arquitectos, Faidra Matziaraki y Víctor González Martí, es un ejercicio volumétrico de caras sólidas y aperturas puntuales encajado en una esquina de manzana de un barrio residencial con tipologías de vivienda y alturas muy dispares.

Los edificios circundantes, a noroeste y suroeste, se elevan con grandes balcones que comprometen la privacidad de la casa y a los que ella responde con un volumen opaco. “Para dotarlo de luz, recortamos el volumen en su vértice oeste, abriendo un espacio exterior a la intersección de las dos calles, donde existe mayor distancia y vegetación hasta la siguiente edificación”, dicen. 

Se reúsa la antigua estructura de hormigón descartando el resto de elementos de la casa original de los años 60. Se recortan partes de las losas para generar espacios a doble altura y se remonta una planta con una nueva estructura de acero conectada a las cimentaciones y reforzada para alta actividad sísmica de la región. 

La luz natural adquiere un carácter fenomenológico en el interior a doble altura, fruto del juego de luces que se entrecruzan y las sugerentes proyecciones de sombras de las celosías que se imprimen en todos los paramentos interiores.  

Durante las obras, se ha tenido el cuidado necesario para mantener los árboles frutales originales y se han añadido nuevos junto con vegetación mediterránea para aportar frescor en los calurosos días de la ciudad de Atenas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.