Nos encantan los proyectos que aportan algo más. Esos que nos hacen mirar dos (o incluso tres) veces. Villa Sidonius en Černošice, República Checa, es un ejemplo perfecto. No es solo una casa, es la representación de cómo la arquitectura puede desafiar lo establecido. Inspirada en la audacia de los puentes colgantes, esta residencia redefine lo que significa habitar una ladera empinada.

Si pensamos en los desafíos típicos que presenta el construir en terrenos inclinados, podríamos suponer que esta casa encierra un conjunto de soluciones complicadas y, sobre todo, ingeniosas. Y sí, efectivamente, estaríamos en lo cierto. Como describe el estudio responsable del proyecto, Stempel & Tesar Architekti, el objetivo nunca fue recurrir a "métodos tradicionales", sino "encontrar soluciones que empujaran los límites y probaran los últimos productos y equipos tecnológicos en el mercado."

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /14
stempel tesar sidonius 12 filip slapal
Filip Šlapal

Terreno inclinado

Ubicada en un terreno norteño y muy inclinado, la villa se alza sobre pilares, formando una especie de pasarela de acero que sigue la orientación idónea para aprovechar al máximo la luz solar del sur y las vistas del norte.

stempel tesar sidonius 14 filip slapal
Filip Šlapal

Proyecto de paisajismo

El proyecto no termina en la construcción. La colaboración con el paisajista Vladimír Sitta llevó a una solución novedosa para la ladera: una pendiente de pizarra adornada con abedules, en perfecta armonía con el diseño de la vivienda.

stempel tesar sidonius 36 fotes
Filip Šlapal

Casi flotante

La estructura principal, un marco de acero prefabricado con perfiles HEB 300, se extiende sobre una distancia de dieciocho metros entre pilares de hormigón armado, creando un efecto casi flotante sobre la ladera.

stempel tesar sidonius 15 filip slapal
Filip Šlapal

Tecnología puntera

Villa Sidonius es también un laboratorio de experimentación tecnológica. No solo se trata de un diseño único, sino de una plataforma para probar materiales y tecnologías de última generación.

stempel tesar sidonius 18 filip slapal
Filip Šlapal

Almacenamiento térmico

Las ventanas suizas air-lux con sellos asistidos por aire garantizan una estanqueidad perfecta, mientras que un sistema de calefacción y refrigeración con bombas de calor asegura un clima cómodo durante todo el año en un edificio con poca capacidad de almacenamiento térmico.

stempel tesar sidonius 20 filip slapal
Filip Šlapal

Piscina de altura

La integración con el entorno natural permite que la villa se mezcle con el paisaje sin perder su carácter. En palabras del equipo, "algunos elementos del diseño, como la piscina y otros detalles relacionados, son el resultado de este esfuerzo conjunto entre arquitecto y paisajista."

stempel tesar sidonius 22 filip slapal
Filip Šlapal

Trabajo colaborativo

El proceso de construcción de Villa Sidonius fue una colaboración activa, que incluyó no solo al equipo de Stempel & Tesar architekti, sino a un grupo de especialistas dedicados al diseño y producción de cada una de las partes de la estructura. Además, el propietario, que estuvo involucrado en todo el proceso, aportó ideas clave que influyeron en el resultado final. De esta manera, Villa Sidonius representa el espíritu de un trabajo en equipo en el que cada decisión y detalle se ha pensado para desafiar los límites de lo convencional

stempel tesar sidonius 23 filip slapal
Filip Šlapal

Casa con vistas

Desde esta posición elevada, el diseño aprovecha la perspectiva sobre el valle de Berounka y los colinas del Karst de Bohemia, sin dejar de captar un leve destello del perfil de Praga.

stempel tesar sidonius 26 filip slapal
Filip Šlapal

Acceso

El acceso a la casa comienza desde un túnel subterráneo conectado a la cochera, que esconde un espacio de estudio y una zona de fitness. Este túnel lleva al pie de uno de los pilares, desde donde un ascensor conecta a los residentes con el nivel de vivienda, con una parada intermedia para acceder a la sala de servicios.

stempel tesar sidonius 25 filip slapal
Filip Šlapal

La escalera desde el acceso principal

Esta disposición, que aprovecha el desnivel del terreno y los accesos verticales, elimina la sensación de aislamiento típica de las viviendas en colinas y facilita el tránsito dentro de la propiedad.

stempel tesar sidonius 28 filip slapal
Filip Šlapal

Interior

La disposición de los espacios interiores también sigue una lógica ingeniosa. En el corazón de la casa, la sala de estar con cocina y comedor se abre a una terraza orientada al sur, que se conecta con la zona ajardinada y la piscina en la parte superior del terreno.

stempel tesar sidonius 29 filip slapal
Filip Šlapal

Confort ante todo

La elección de tecnología de control climático ha permitido a los arquitectos optimizar la comodidad en interiores, asegurando que las variaciones de temperatura no afecten el confort de los habitantes, incluso en invierno.

stempel tesar sidonius 33 filip slapal
Filip Šlapal

Zona privada

 En los extremos de este  "puente" habitable, encontramos dos universos: uno dedicado a las habitaciones infantiles y otro que contiene el dormitorio principal con su propio baño y vistas privadas.

stempel tesar sidonius 34 filip slapal
Filip Šlapal

Bañera con vistas

La bañera del dormitorio principal de la casa.