El estudio de arquitectura Barker Associates (BAAO) ha sido el encargado de realizar la reforma de esta vivienda en Brooklyn, Estados Unidos, para una pareja que buscaba renovar su casa adosada tras la partida de su hija a la universidad. BAAO es una empresa galardonada internacionalmente cuya sede se encuentra ubicada en Nueva York. Su trabajo se centra en explorar distintos enfoques de espacios y materiales para que estos puedan adaptarse a las situaciones cambiantes de los habitantes de las propiedades y de la propia casa. 

Dirigido por Alexandra Barker, el estudio ha trabajado en los sectores público y privado en una amplia variedad de proyectos que incluyen, entre otras cosas, residencias privadas e interiores en el área de Nueva York, tanto a nivel regional como internacional.

Comedor

El alcance de este trabajo incluyó agregar un piso más a la extensión ya existente para crear una suite principal y un tercer dormitorio. También se actualizó el resto de espacios habitables para cumplir con las circunstancias cambiantes de la familia. La paleta de acabados incluía tonos brillantes mezclados con colores neutros y superficies texturizadas.

Los clientes solicitaron un proyecto abierto pero que conservase las separaciones entre las estancias, por lo que el diseño se centró en configurar ciertos espacios como volúmenes semicerrados que ofreciesen límites y definiesen los bordes de cada uno a través de los materiales, la iluminación y los colores. Por ejemplo, el interior en tonos azul grisáceo del vestíbulo de entrada se expresa como un volumen rojo independiente que lo separa del comedor adyacente. 

 

Vista de la sala de estar principal

Los eventos climáticos cercanos a la reforma provocaron también que se revisasen los acabados en el nivel inferior de la casa, donde se renovaron los espacios para crear un salón secundario separado de un espacio de trabajo por paneles de vidrio de junco deslizantes. El gres porcelánico proporcionó un revestimiento de suelo práctico y muy efectivo para una casa en una zona propensa a sufrir inundaciones.

 

1 /13
Volumen del vestíbulo
Gieves Anderson

Vestíbulo

Se expresa como un volumen rojo que lo separa del comedor adyacente. Silla Avoa, de Pedro Paulø-Venzon; lámpara UFO, de Atelier Robotique; mesa auxiliar Kreten, de Souda, y perchero Afternoon, de Menu.

En el centro del espacio
Gieves Anderson

En el centro del espacio

La cocina está envuelta en madera texturizada, pintada de gris azulado con recortes que brindan vistas al comedor y hacia la sala de estar. Encimera de cuarcita blanco Macaubas, de Colonna Marble; taburetes Burnside, de Joseph Ryan, y azulejos Fossil, de Kasia Zareba para Refin Ceramiche.

Vista de la cocina
Gieves Anderson

Vista de la cocina

Los gabinetes en el interior están revestidos de roble blanco. Las baldosas de porcelana estampadas y la iluminación empotrada a lo largo del arco definen el límite del espacio.

Un colgante de Anony
Gieves Anderson

Lámpara de araña High Wire Trio, de Anony

Zigzaguea sobre la mesa del comedor y sillas Lolita, enmarcando una exhibición de vasijas de cerámica del cliente. Aparador Jasper, de Wüd Furniture Design.

Sala de estar
Gieves Anderson

Sala de estar

Da al patio trasero a través del ventanal de cristal que va desde el techo hasta el suelo. Un sofá seccional Marenco, envuelto en lana azul Kvadrat; una mesa de centro de Hinterland Design, y la alfombra de Philippe Malouin definen el espacio. Taburetes Mitre, de Souda, y lámpara de pared orientable Potence, de Jean Prouvé para Vitra.

83631 full 2875 16 83631 sc v2com
Gieves Anderson

Detalle del sal��n

Silla de salón Elysia y otomano Nino, de Luca Nichetto para De La Espada, y mesa auxiliar Stella, de Wüd Furniture Design.

Riel de escalera de acero y vidrio de junco
Gieves Anderson

Riel de escalera de acero y vidrio de junco

Hace eco de la textura de tambor del cerramiento de la cocina.

El aseo escondido debajo de las escaleras
Gieves Anderson

El aseo escondido debajo de las escaleras

Está pintado en un negro azulado profundo con un toque de amarillo proporcionado por el lavabo de hormigón Vos de Kast Concrete Basins. Luces Swift & Terra, de Cedar & Moss.

Estructura de la cama y las mesas auxiliares personalizadas
Gieves Anderson

La nueva suite principal

Está protagonizada por el roble blanco y los elementos empotrados pintados que definen los espacios de manera similar a los de las salas de estar. Lámparas de pared Crescent, de Allied Maker, y edredón Robin de Meg Callahan.

La nueva suite principal
Gieves Anderson

Estructura de la cama y las mesas auxiliares personalizadas

Dan a una pared de estanterías y paneles deslizantes, y un asiento junto a la ventana enmarca la vista al patio trasero. La pared del armario personalizado está pintada con el mismo azul grisáceo que el piso principal.

Las zonas de noche y vestidor
Gieves Anderson

Las zonas de noche y vestidor

Están divididas por un volumen que actúa como cabecero por un lado y almacenaje por el otro. Encimera de cuarcita azul, de Colonna Marble, y luz de pared Anni, de Cedar & Moss.

El baño principal
Gieves Anderson

El baño principal

Cuenta con un techo abovedado con tragaluces y azulejos de porcelana, que toman la misma paleta de colores apagados. Bañera Almond, de Porcelanosa.

Salón
Gieves Anderson

Sala de estar secundaria

Separada de un espacio de trabajo por paneles de vidrio de junco deslizantes del suelo al techo.