El estudio de arquitectura Barker Associates (BAAO) ha sido el encargado de realizar la reforma de esta vivienda en Brooklyn, Estados Unidos, para una pareja que buscaba renovar su casa adosada tras la partida de su hija a la universidad. BAAO es una empresa galardonada internacionalmente cuya sede se encuentra ubicada en Nueva York. Su trabajo se centra en explorar distintos enfoques de espacios y materiales para que estos puedan adaptarse a las situaciones cambiantes de los habitantes de las propiedades y de la propia casa.
Dirigido por Alexandra Barker, el estudio ha trabajado en los sectores público y privado en una amplia variedad de proyectos que incluyen, entre otras cosas, residencias privadas e interiores en el área de Nueva York, tanto a nivel regional como internacional.
El alcance de este trabajo incluyó agregar un piso más a la extensión ya existente para crear una suite principal y un tercer dormitorio. También se actualizó el resto de espacios habitables para cumplir con las circunstancias cambiantes de la familia. La paleta de acabados incluía tonos brillantes mezclados con colores neutros y superficies texturizadas.
Los clientes solicitaron un proyecto abierto pero que conservase las separaciones entre las estancias, por lo que el diseño se centró en configurar ciertos espacios como volúmenes semicerrados que ofreciesen límites y definiesen los bordes de cada uno a través de los materiales, la iluminación y los colores. Por ejemplo, el interior en tonos azul grisáceo del vestíbulo de entrada se expresa como un volumen rojo independiente que lo separa del comedor adyacente.
Los eventos climáticos cercanos a la reforma provocaron también que se revisasen los acabados en el nivel inferior de la casa, donde se renovaron los espacios para crear un salón secundario separado de un espacio de trabajo por paneles de vidrio de junco deslizantes. El gres porcelánico proporcionó un revestimiento de suelo práctico y muy efectivo para una casa en una zona propensa a sufrir inundaciones.