Dos casas idénticas, para dos hermanos, en una parcela de dimensiones reducidas fue el reto al que se enfrentaron desde el estudio Viraje Arquitectura, a la hora de acometer este proyecto de obra nueva en La Cañada, a las afueras de la ciudad de Valencia. "Es un proyecto muy especial, pues la parcela es la contigua a la casa de la madre. El área se dividió en dos y en cada parte vive uno de los hermanos, construyendo dos viviendas totalmente simétricas, pero privadas e independientes", nos cuentan desde el estudio. 

La cocina, el comedor y el salón comparten un espacio abierto ubicado en la primera planta.

Diseño preciso y conectado con el exterior

Ambas han sido diseñadas bajo los parámetros del sistema Ubiko, la huella y firma del estudio, con muros de hormigón prefabricados. "La estructura y envolvente están constituidas en hormigón visto en 2D y el resto de construye como una obra tradicional y a medida de lo que quiere el cliente. Cada casa es 'ad hoc' al cliente y nunca hay una pieza igual a otra, si no que se estudian y fabrican para cada proyecto en concreto", nos cuentan. 

 

Una de ellas, la casa de Isabela, con 256 metros cuadrados, se sitúa en la parcela de forma longitudinal y se abre totalmente al entorno de esta zona boscosa de Valencia a través de las grandes puertas correderas de los lados transversales. "El concepto interior-exterior se desdibuja en la zona de salón comedor cocina, en la que unos enormes ventanales generan un espacio fluido de conexión en el que los porches forman parte del interior de la vivienda. La continuidad de los materiales en suelo, tanto dentro como fuera, enfatiza esta conexión", detallan desde Viraje Arquitectura.