Dos eran los imprescindibles que debía tener en cuenta Febrero Studio cuando acometió la reforma de este piso de 150 metros en el madrileño barrio de Chamberí. Por un lado, evocar el estilo midcentury brasileño puesto que la familia había vivido en Brasilia y todos sus recuerdos giraban en torno a esos años. Por otro, al tener tres niños, hacía falta una zona amplia de juegos que fuera versátil con la idea de que el día de mañana, se pudiera dividir poniendo un tabique de pladur para convertirse en habitaciones de forma que puedan dormir separados, porque ahora duermen juntos en la misma habitación. Si a eso le sumamos que con la demolición, los pilares que aparecieron no tenían ningún tipo de orden, hacía falta un proyecto único que contemplase tantos inputs. Y por supuesto, lo consiguieron.

"La solución fue el módulo de madera", nos cuenta Jesús Díaz Osuna, de Febrero Studio. "Toda la idea del proyecto surge de ese mueble. Porque cuando se demolió todo pensamos que la vivienda tendría una estructura de hormigón bastante racional, pero nos encontramos que no había ningún tipo de orden con los pilares. La única forma que se nos ocurrió de ordenar el espacio y darle bastante apertura al interior de la vivienda, las zonas más oscuras, era utilizando este elemento que iba recogiendo las irregularidades de los pilares, los elementos de calefacción, y además nos permitía retirar todos los falsos techos y utilizar ese módulo para llevar por ahí todo los conductos de climatización. También nos servía para ampliar la zona de estancia albergando el sofá, contener y ocultar las puertas de acceso a otros espacios, marcar una separación entre la cocina y la sala de estar - comedor y conformar el lavabo del baño principal. Así, en el mueble tenemos un radiador y librería, después el nicho donde está el sofá, después otro radiador y librería, luego un armario que da servicio a un dormitorio trasero, las dos arcadas con otro pilar y un radiador central, y posteriormente el acceso al dormitorio principal con una puerta corredera y el propio mueble se convierte al final en el lavabo de dicho dormitorio principal".


Elementos importantes

El estudio apunta que jugaron con una cosa que les gustaba mucho, "pues para este tipo de arquitectura nos venía muy bien el hidráulico y justamente en la vivienda existía un pavimento hidráulico, en todo el edificio. Lo que pasa es que no pudimos mantenerlo porque cuando demolimos estaba muy deteriorado e irrecuperable. Pero les convencimos para utilizar el original de la vivienda que además nos ayudaba a hilar todo el tema de la madera, lo brasileño, la paleta cromática". Resuelto esto, proyectar una zona de juegos en un espacio diáfano, fue casi lo más sencillo.

Pero hay otro elemento protagonista en la reforma, y es la cocina. "Para la isla queríamos convencerles de hacer algo diferente y monolítico, porque está súper presente. La cocina es la estancia en torno a la que gira toda la vivienda. Llevándolo un poco al mundo de Brasil en combinación con los tonos rojos y la madera, dijimos vamos a coger un color que no hayamos utilizado en el resto de la vivienda para diferenciar el volumen de la isla de todo lo demás, para que sea muy reconocible y monolítico. De esta forma, los dos elementos que tenemos  más disruptivos y que componen todo el espacio son el módulo de madera principal y la isla de la cocina. Son los dos elementos donde la materialidad se destaca". Vivir en Brasil en Chamberí es posible, ¡que vivan los recuerdos!

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FEBRERO FEC 09
Germán Saiz

Ocultos y en blanco

Los electrodomésticos de la cocina están ocultos en la pared panelada y en blanco, de la cocina.

FEBRERO FEC 12
Germán Saiz

Recuerdo de Niemeyer

Sobre la pequeña mesa de la cocina encontramos un recuerdo de Brasil de la familia, en concreto unos azulejos de Niemeyer de la famosa Catedral de Brasilia.

FEBRERO FEC 08
Germán Saiz

Siguiendo las líneas

El módulo de madera que protagoniza toda la vivienda, debía seguir las líneas marcadas por el hidráulico original del suelo, tarea ardua para Febrero Studio.

FEBRERO FEC 15
Germán Saiz

Del mueble al dormitorio

El mismo mueble acaba desembocando en el dormitorio principal.

FEBRERO FEC 17
Germán Saiz

Hasta un baño

Tras una puerta corredera que se mete en el módulo de madera, se encuentra el baño de la habitación principal.

FEBRERO FEC 11
Germán Saiz

Un rincón

Una pequeña mesa acompaña a la isla de la cocina.

FEBRERO FEC 18
Germán Saiz

En hidráulico

La ducha se resuelve también en hidráulico pero gris.

FEBRERO FEC 06
Germán Saiz

Buscando abrirse al interior

La forma que ideó el estudio para ordenar el espacio y darle apertura al interior de la vivienda, las zonas más oscuras, era utilizando un módulo de madera que iba recogiendo las irregularidades de los pilares.

FEBRERO FEC 04
Germán Saiz

Con nombre propio

La mesa y las sillas del comedor son de Patricia Urquiola.

FEBRERO FEC 22
Germán Saiz

Aseo de cortesía

En el aseo de cortesía, el suelo es como el de la entrada.

FEBRERO FEC 03
Germán Saiz

Un mueble muy estructurado

El mueble se estructura en un radiador y librería, después el nicho donde está el sofá, más adelante otro radiador y librería, luego un armario que da servicio a un dormitorio trasero, las dos arcadas con otro pilar y un radiador central, y posteriormente el acceso al dormitorio principal con una puerta corredera para convertirse al final en el lavabo de dicho dormitorio principal.

FEBRERO FEC 05
Germán Saiz

Reconocible y monolítico

La cocina es la estancia en torno a la que gira toda la vivienda. Llevándolo un poco al mundo de Brasil en combinación con los tonos rojos y la madera, el estudio propuso elegir un color que no hubiera utilizado en el resto de la vivienda para diferenciar el volumen de la isla de todo lo demás, para que fuera muy reconocible y monolítico.

FEBRERO FEC 02
Germán Saiz

Diseño del estudio

Las mesas y sofás son diseño del estudio.

FEBRERO FEC 14
Germán Saiz

Un suelo diferente en la entrada

En la entrada se planteó un suelo diferente siguiendo un patrón que diseñó el estudio con ese color para darle un carácter muy diferente a toda zona y que al final es ese patrón el que te lleva a cada una de las diferentes estancias de la vivienda.

FEBRERO FEC 13. Unos pilares sin orden
Germán Saiz

Unos pilares sin orden

Cuando se demolió todo creyeron que la vivienda tendría una estructura de hormigón bastante racional, pero se encontraron que no había ningún tipo de orden con los pilares.