Cuando le pedimos describir en unas palabras este proyecto de una reforma de un piso en Varsovia (Polonia), la interiorista y arquitecta Kalina Juchnevic lo resume, sorprendentemente, en hashtags: "#brillante #femenino #colorido #vintage". Puede que no haya mejor forma de explicar un piso como este, de tan solo 33 metros cuadrados y diseñado para una chica joven, con numerosas piezas que parecen hechas para ser estrellas de Instagram. Entre ellas, un separador inspirado en Calder que cualquiera (incluso nosotros mismos) querría tener en su casa.
Según explica la arquitecta, que fundó su estudio Blok585m2 con su marido Robert Juchnevic, la casa ubicada en Stare Bielany, un distrito de Varsovia, fue un encargo de Katarzyna, su propia hermana y diseñadora de cerámica bajo la marca @koka.studio. Ésta buscaba una cocina grande, un baño con espacio de almacenamiento y un dormitorio separado con armario. "La arquitectura del edificio y sus interiores fueron nuestra inspiración y marcaron la dirección de los materiales. También nos inspiramos en los muebles vintageque ha tenido Katarzyna y la cerámica que crea ella misma", cuentan desde el estudio.
Parte de la reforma, que duró un total de tres meses, consistió en redistribuir la casa que se encontraba en muy mal estado. Así, derribaron todos los tabiques para aprovechar al máximo la luz matutina y renovaron puertas, suelos, muebles de baño y cocina y electrodomésticos. "El apartamento no se renovó desde los años 60, por lo que era una necesidad", explican los arquitectos.
Además, se tiñeron las paredes y techos de pintura blanca ("nos encantan las superficies pintadas de blanco") y se añadir azulejos en el mismo color y suelos de terrazo y madera de roble. En cuanto al mobiliario, uno de los retos fue incorporar el que la propietaria ya tenía como el sillón Togo de Michel Ducaroy, una mesa redonda de madera o unas sillas Bruno Rey modelo 3300 de los 70.
Asimismo, se diseñaron nuevas piezas que se llevan todas las miradas de la casa como un módulo para exponer las obras de arte de cerámica de la dueña. Eso sí, una de las estrellas de la casa es la estructura que fue diseñada entre la arquitecta, la dueña y el fabricante inspirada en los móviles de Alexander Calder.
"Este interior es bastante natural. Hay algo hecho a medida, algo vintage, algo de tiendas populares como Ikea o H&M. Está así todos los días, no solo cuando tenemos un día de sesión de fotos", concluye la arquitecta.