El ático en cuestión, propiedad de la promotora Lumier, destacaba por su magnífica ubicación en el corazón de Madrid y su terraza de 24 metros cuadrados con abundante luz natural. Sin embargo, la distribución compartimentada y lo obsoleto de los espacios planteaban un desafío que Mónica Diago y su equipo abordaron con maestría.

La clave para el éxito del proyecto fue la decisión audaz de dejar al descubierto el pórtico estructural de hormigón, que originalmente dividía el espacio. En lugar de ocultarlo, se decidió resaltarlo como un elemento integral del diseño. Al liberar la viga de hormigón, el salón ganó en altura y personalidad, al tiempo que se logró definir y zonificar los distintos ambientes.

 

La autora del proyecto, la arquitecta Mónica Diago.


Creación de ambientes

Un componente esencial del nuevo espacio es el sofá-diván diseñado por el estudio de Mónica Diago. Esta pieza a medida, estratégicamente ubicada bajo la viga vista, crea dos ambientes distintos, uno hacia la zona de sofás, de espaldas a la terraza, y otro hacia la luz natural que entra, sirviendo como rincón de lectura. Además, una trasera de molduras y espejo simula un efecto de amplitud y hace que los límites se desdibujen, agregando una sensación de espacio expansivo.

La cocina, también diseño del estudio, se integra perfectamente en el espacio con su fabricación en madera natural, laca mate y encimera de porcelánico. Esto crea una pieza singular que se une con armonía al comedor y le proporciona calidez.

 

 

El antiguo salón cuadrado se transformó en un espacio luminoso y fluido, vertebrado alrededor de un pilar central que separa cuatro ambientes diferenciados: cocina, comedor, zona de estar y rincón de lectura. La elección de un suelo de madera natural con lama recta y colores neutros en todas las estancias, incluidos baños y dormitorios, brinda continuidad y calidez en todo el ático.

La selección meticulosa de piezas de mobiliario de diseño, como las icónicas sillas de comedor Capitol Complex de Pierre Jeanneret, los taburetes de Charlotte Perriand y las elegantes lámparas como la Taccia de Flos de DomésticoShop, aportan sofisticación y sobriedad al conjunto. Además, las obras de arte seleccionadas para este proyecto, de artistas como Jordi Alcaraz y Hernández Pijuan de Orellana Arte, realzan la belleza del espacio y agregan un toque de distinción.

1 /7
230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0102
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Esencia de madera

Celosía de madera de roble natural, diseño del estudio Mónica Diago; Cabecero panelado de madera diseño del estudio Mónica Diago y papel pintado de espiga de WallCover; Mesita de mármol marquina de Piero Lissoni, en Cassina; Obra de arte de Hernández Pijuan, de Orellana Arte; Colcha de lino blanco de Pepe Peñalver; Plaid y cojines de cáñamo natural de Lizzo; Suelo de madera natural de roble: de Savia Wood. 

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0109
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Baño en porcelánico

Revestimiento porcelánico de Porcelanosa; Grifería negra de Noken, Porcelanosa; Mueble de baño de Affini Bath; Taburete Berger negro diseño de Charlotte Perriand, de Cassina; Jarrón de cristal de Tristán Domecq Casa;; Jabones: Aesop.

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0047
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Un exterior para vivirlo

Tarima de exterior y revestimiento mural instalados por Urban Espacios Exteriores; Mesa de comedor de madera y sillas de cuerda; Alfombra de comedor de exterior de Zigler; Vasija de Zara Home; Cojines sobre el sofá de lino natural, de Tristán Domecq Casa; Mesita auxiliar: de Tristán Domecq Casa. 

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0111
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Incluso con vestidor

Vestidor y ccelosía de madera de roble natural diseño del estudio MD; Suelo de madera natural de roble de Savia Wood; Taburete Méribel negro diseño de Charlotte Perriand, en Cassina. 

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0006
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Vigas vistas

Cocina diseño de Mónica Diago y fabricada por Muebles Ala; Taburetes de Calma Chechu; Jarrón de cristal y fuente de papel maché de Tristán Domecq Casa; Lámpara de comedor de Rue Vintage 74; Mesa de comedor de microcemento a medida para este proyecto; Sillas Capitol Complex de comedor diseño de Pierre Jeanneret, editadas por Cassina; Obra de Jordi Alcaraz de Orellana Arte; Cortinas de lino: de Kelly Deco. 

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0020
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Todo al blanco

Mesas de centro de mármol travertino diseño de Mónica Diago; Sofá Diván diseño a medida de Mónica Diago; Taburete Berger negro, diseño de Charlotte Perriand, en Cassina; Cojines de rizo arena de Alhambra; Obra de Jordi Alcaraz (encima del sofá) de Orellana Arte; Lámpara Taccia de Flos de DomésticoShop; Obra de arte (sobre el aparador) de Hernández Pijuan, de Orellana Arte; Lámpara de pie Flo de Foster+Partners, de Gunni & Trentino; Alfombra hecha a medida; Pieza de cerámica (sobre el aparador) de Tristán Domecq Casa. 

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0050
Fotografía: Javier Bravo / Estilismo: Bea Torelló

Juego de espejos

Un espejo juega a multiplicar el espacio y distribuir la luz.